Historia de Humbrol

Douglas Barton aprendió el negocio del petróleo de su padre, Richard, que era un comerciante de petróleo y broker en las ciudades de Hull y Bridlington.

Un anuncio de 1891 muestra que Barton se especializó en aceites de motor. Douglas, nacido en 1892 en Hull,Humber Oil Company decidió establecersepor su cuenta y en 1919 establecer la Humber Oil Company en un pequeño taller en Burton Street, en la ciudad de Hull. Para ello contrató sólo cuatro personas para atender el creciente número de ciclistas en la ciudad. La empresa producía aceite para bicicletas y el carburo de calcio para las lámparas de bicicletas. A principios de 1930 la empresa tenía una plantilla de 30 trabajadores y una nueva fábrica.

La fábrica se especializó en lacas de celulosa y pinturas y, cuando estalló la guerra, suministró estos artículos a fábricas de municiones y establecimientos de defensa bajo contrato con el gobierno. La fábrica fue destruida por los bombardeos en 1941 y después de una temporada en instalaciones temporales, Humbrol adquirió su actual sede enMarfleet en 1947. Según el hijo de Douglas, Gerald Barton, la compañía comenzó a desarrollar pinturas para maquetas en los años 1950 y 60. La familia Barton dejó de desempeñar un papel activo en la empresa, cuando pasó a formar parte del International Borden Group of Companies, con sede en Estados Unidos, en 1976. En 1981 Borden adquirió una empresa francesa, Heller, que fabricaba kits de maquetas de plástico.

antigua pintura para maquetas Humbrol

Airfix fue fundada en 1939 por Nicholas Kove, un Húngaro. Su primera incursión en las maquetas en kit tuvo lugar en 1948, con la producción de un modelo de un nuevo tractor Ferguson. Se vende en forma de kit, porque Airfix no podía montar las piezas, y esta fue una de las razones por las que se hizo muy popular. Cuatro años después, fabricaron una nueva maqueta, un modelo del Golden Hind de Drake. Más barcos siguieron a este, y luego un avión, el Spitfire Mark I, que se convirtió en el modelo más vendido de todos los tiempos, y Airfix se convirtió en un nombre familiar. En 1986 Airfix fue adquirida por Humbrol.

Airfix Spitfire antiguo

Humbrol Young Scientist Anatomy Set

La reestructuración de Humbrol llegó en 1994, cuando que fue adquirida por la empresa de inversiones Allen, McGuire and Partners Ltd. con sede en Dublín. La empresa diversificó sus productos entrando enel sector de la artesanía y la ciencia con la adquisición de Supercast en 1997 y algunas marcas de Bluebird Plc en 1998. Bluebird fabricó el Young Scientist Anatomy Set, y este modelo saltó a la fama en el año 2000. El artista Damien Hirst creó una escultura de bronce de 20 pulgadas que tenía un “parecido razonable” con el modelo, diseñado originalmente por Emms Norman. Humbrol estaba vendiendo más de 10.000 de estos kits al año. Charles Saatchi había pagado 1 millón de libras por la escultura Hirst. Humbrol llevó a Hirst a los tribunales por violación de derechos de autor y se conformó con una suma no revelada que donó a la caridad.



La fábrica de Humbrol en Marfleet se convirtió un punto de referencia local, con su avión a tamaño real en la parte delantera del edificio. En 2014, ocho años después del cierre de esta fábrica, Humbrol ha construido un moderno centro de desarrollo en la misma ubicación.Avión en la fábrica de Humbrol

Hoy en día, Humbrol es propiedad de Hornby Hobbies. La empresa exporta a 80 países y continúa expandiendo su gama de productos para modelismo y hobby.

Productos Humbrol

Comprar pinturas Humbrol

¡Se sociable, comparte esto!

4 pensamientos en “Historia de Humbrol

  1. Soy un maquetista Ecuatoriano de Ciudad de Cuenca Provincia del Azuay Ecuador, donde puedo yo adquirir estas pinturas ya que en nuestro pais no existen, o como puedo comprar un sed completo de estas pinturas.

  2. Soy argentino y en mi País me resulta muy difícil conseguir el color Fucsia o en su defecto el Rosa. Podrían informarme si en Argentina hay Representante.
    Muchas gracias.

  3. Pingback: Historia de Humbrol | Hobby, maquetas y modelismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>