Pintar maquetas a pincel

Bienvenidos al «curso» de pintura a pincel:

Para aquellos que conozcan el mundo de Games Workshop, es decir de las miniaturas de juegos de rol, la manera que voy a explicar es muy similar.

1.- Antes de nada, hay que seleccionar las partes a pintar y saber perfectamente como queremos que sea el resultado del color definitivo. Me explico, si queremos que nuestra maqueta tenga unos colores vivos, sin ser metálicos, como por ejemplo el carenado de una moto de colores claros, como amarillo, rojo, etc. o por el contrario queremos que quede oscura, y probablemente con «enguarring».

Si queremos que el resultado final sea de colores claros, o débiles como digo yo, tenemos que usar una capa de imprimación blanca. Esta capa de imprimación ha de ser en tooooooodas las partes claras de la maqueta, ha de ser uniforme y sin pegotones. La mejor manera de dar esta capa de imprimación es a través de un spray que venden en Games Workshop o lugares donde vendan miniaturas de Warhammer. Digo que es mejor en spray porque es como pintar con aerógrafo y queda muy uniforme.

Si por el contrario vamos a usar colores apagados para el resultado de una maqueta, como puede ser el color de un tanque tras largos años de combate intenso en África o en plena jungla vietnamita, lo que tenemos que usar es una capa de imprimación negra. Este color hace que las capas que estén por encima queden muy apagadas, y tristes, dando incluso sensación de uso y de paso del tiempo.

El hecho de hacer la capa de imprimación es muy, pero que muy importante, ya que independientemente del tipo de pinturas que uses, consigues que la pintura se adhiera fácilmente a la maqueta y sobre todo que no se te produzcan desconchones de la pintura al pasar la uña, por ejemplo, además de tener de una ayudita para el resultado final.



2.- Tras la capa de imprimación lo que tenemos que hacer, además de dejarla secar, es empezar a pintar el resultado final, me explico, empezamos a darle vida al asunto. La mejor manera, si es una superficie grande, ojo, solo si es grande, usamos un pincel plano, no muy grande, mas bien tirando a pequeño. Algunos dirán que mejor el otro, que cuanto mas grande mejor, pero no es así, ya que si lo coges grande, puedes tener un gran problema, y es que no se te repartirá bien toda la pintura a través de las cerdas, y lo mas probable es que por los extremos te quedes sin pintura y por el centro este cargado el pincel.

Una vez que tengamos el pincel en la mano, la manera de «esparcir» la pintura, es como nos enseñaron en el colegio a colorear, en franjas, todas ellas con la misma dirección y sentido. Esto es muy importante, ya que si no se hace así tendremos el problema de que nos aparezcan en el resultado final las líneas de marca que dejan las cerdas y/o los maldecidos pegotones de pintura.

También es importante que a la hora de dar esas pinceladas sean movimientos suaves, sin forzar y sin apelmazar la pintura.

En algunos sitios podéis ver que dicen que es mejor dar dos capas de pintura, yo no soy de esa idea ya que en algunos casos se pueden llegar a tapar completamente los detalles que trae el plástico.

También es muy importante la cantidad de pintura que cojáis con el pincel, no hay que coger mucha, mas bien poco, y mojar muchas veces el pincel en el bote, ya que por norma general las primeras pinceladas son las que mas pintura dejan sobre el acabado y esto puede perjudicar mucho el acabado final.

Esto a grandes rasgos es como pintar superficies planas grandes, como el carenado de una moto, el perfil de un avión, el exterior de un tanque, etc…

Un saludo a todos y… buenas pinceladas.

Autor: Felipe Cambas

Comprar pinceles para modelismo

20 pensamientos en “Pintar maquetas a pincel

  1. Pingback: Tutorial de modelismo para principiantes: IV Construcción de la cabina | ModelismoAviones.com

  2. Hola Felipe, sigo mucho tu blog por que me gusta y por que recien entro en este hobby que es el plastimodelismo.
    Queria preguntarte una duda que tengo, yo compre un mig-21 en 1/48 y como no tengo aerografo quiero pintarlo enteramente en pincel.
    Compre las pinturas humbrol esmalte y me comentaron que solo con una mano sobre el plastico ya estaria pero ahora que veo tu post donde hablas de spray de imprimacion, me entra la duda y quiero saber tu consejo, si es conveniente ponerle imprimacion encima o no.
    Esto me surge por que tengo miedo de que se tapen las lineas de panelado en el modelo.

    Otra consulta que quiero hacerte es el asunto de difuminado en los paneles, veo blogs e imagenes sobre este asunto y lo unico que encuentro es que se sombrea con aerografo y luego va la pintura, de esta manera queda todo bien. Yo al no tener aerografo que puedo hacer? una vez pintado pasarle polvo de pasteles? o hay otra solucion?

    Espero pronto tu respuesta, muchas y gracias y segui con el blog que esta buenisimo.
    jaime

    • Hola Jaime,

      Las pinturas Humbrol, para mi, son la mejor opción para pintar la maqueta a pincel y no será necesaria la capa de imprimación, puesto que los esmaltes agarran muy bien.

      En cuanto al difuminado de paneles (pre-panelado), podrías intentar hacerlo a pincel, pero la verdad, nunca he visto que dé buen resultado. Eso sí, después podrás panelar con óleos y dar el resto de efectos una vez pintado.

      Un saludo.

  3. Hola. Tal vez puedan ayudarme. Por que ya no puedo pintar aluminio sin dejar rayas del pincel ni barnizar el total una vez seco sin que el barniz remueva la pintura? Hace unos anos si podia. Que ha cambiado?

    • Hola Alejandro,

      Pintar metalizados a pincel sin dejar marcas es difícil. Yo te recomendaría diluir bien la pintura y dar capas muy finas.

      En cuanto al barniz, ¿cuál utilizas? ¿es acrílico o esmalte? ¿y la pintura?

      Un saludo.

  4. Hola a Todos,
    Esta es mi primer experiencia en asuntos de modelismo, por tanto, disculpen mi inexperiencia y los errores que pueda cometer por mi novatez.
    Nota: Adquirí el modelo de un Submarino U- Boot TYPE VII C 1:144 y quiero que quede magnífico
    Pregunta 1. Es correco que coloque una capa de imprimación blanca de un spary comrecial?. Las pinturas que me vendieron para pintar el bombón son de marca Model Master Acrílicas.
    Pregunta 2. Veo que tiene camuflados en 3 tonos de gris (creo tener los 3 tonos). Puedo usar plastilina comercial para aplicar la técnica del capítulo e enmascarado de blue-Black?
    Pregunta 3. Alguien pudiera darme algun consejo de cuál sería la mejora manera de usar el cemento líquido Tamiya Cement para pegar las piezas del modelo.
    En espera de su ayuda, les deseo excelentes días desde México.

    • Hola Raciel, contesto a cada pregunta:

      1) Intenta utilizar una imprimación específica para modelismo, una imprimación no pensada para estos tamaños y más en spray puede dar muy malos resultados. Además, siempre puedes usar como imprimación una simple capa de pintura blanca o negra (dependiendo del color principal que pongas encima).

      2) NO, no utilices plastilina, dejará residuos y manchas en el modelo.

      3) Para el pegamento líquido de Tamiya, debes tener en cuenta que es un pegamento que actúa por soldadura, es decir funde el plástico y lo une como si de una soldadura se tratase. Un par de consejos: no utilices demasiada cantidad de pegamento y ten mucho cuidado de no usarlo en piezas ya pintadas (arruinaría la pintura) ni en piezas transparentes.

      Para el tema de los pegamentos te recomiendo que eches un vistazo a este artículo: http://www.modelismoaviones.com/blog/pegamentos-para-modelismo/

      Un saludo.

  5. Hola. Queria preguntarte sobre panelados de un avion. cuando se aplican?
    ahora acabo de hacer mi primera imprimacion gris spray de vallejo y la verdad que el resultado me ha gustado. practique antes con unas piezas de mi moto y fabuloso como se pinta despues de la imprimacion
    uso pinturas vallejo model color acrilicas
    bien pregunta
    he imprimado ahora pinto capa definitiva de pintura, y hago el panelado al oleo diluido pero claro mancha un poco fuera de los canalillos como lo limpio?no se quedara manchada?
    o cual es el orden
    saludos y gracias por tus consejos

    • Hola Jordi,

      El panelado se aplica casi al final del proceso.

      Aunque cada uno tiene su método, yo te recomiendo terminar la pintura, colocar las calcas (para que el panelado también se aprecie sobre ellas), barnizar o aplicar Future para proteger el trabajo y entonces aplicar el panelado.

      Como dices, parte del óleo se queda por fuera de la línea del panel, esto es normal y podemos aprovecharlo para, con un bastoncillo humedecido en disolvente (no mucho para que no se lleve la capa de barniz), limpiarlo de adelante hacia atrás, con lo que conseguiremos unas líneas de ensuciado en la dirección del viento que aportarán un plus de realismo al modelo.

      Un saludo.

    • Hola Juan,

      Para pintar a pincel, las proporciones dependen de cada uno. Hay quien prefiere no disolver las pinturas para aplicarlas a pincel y usarlas directamente del bote.

      Te puedo recomendar un 50% y, a partir de ahí, ir probando hasta encontrar la proporción que mejor se adapte a ti.

      Y recuerda: mejor dos capas finas que una demasiado gruesa!

  6. gracias pro tus ayudas tengo algunas consultas

    a) que disolvente usar para esmaltes y cuales para acrílicos?
    b) para el panelado cuanto tiempo dejar secar el oleo sobre los paneles antes de sacarle los restos?

    • Hola Rodrigo,

      Para las pinturas en esmalte, el disolvente es aguarrás o trementina (o el disolvente específico de la marca). Para acrílicos, alcohol de farmacia, rebajado con agua. Aquí te dejo un artículo con más información: Pinturas para modelismo.

      En cuanto al tiempo de secado para los óleos, si los trabajas con cuidado, puedes eliminar los restos prácticamente después de aplicar. Prueba en una parte pequeña, si no te va bien así, déjalos secar unas horas para que, al menos, sequen al tacto.

      Un saludo.

  7. yo pàra las lineas del fuselaje utilizo el mismo color del fuselaje principal, muy ocurecido, y diluido en mucha agua, dejo las gotas que corran por las lineas del fuselaje y las dejo secar, a veces hago tambien lo que comentaste de estirar la pintura en direccion del «viento» y queda bastante chulo para no usar ningun tipo de aerografo

  8. Excelente tutorial en MEXICO Future es equivalente con Pledge. Encima de este barnizado se puede aplicar el oleo de paneles ???? Y otra duda sabra usted equivalente de Blue tack en Mexico ????

  9. Tengo un Messerchmitt 109 1/48 del frente en África del Norte.
    No eh pintado modelos anteriores y me gustaría hacerlo, pero con pincel.
    Mi duda es que tipo de pinturas puedo usar, pinceles y cómo diluirlos ?

    El avión tiene camuflaje tipo leopardo y me gustaría que quedará así

  10. Buena noche, su valiosa ayuda, soy nuevo en este hobby y tengo duda en esta nomenclatura de lo que debo pintar una pieza y dice
    X-10:1
    +X-9:3
    Que significa?

  11. Buenos días. Soy Juan y tengo dos maquetas de vehículos militares de la Guerra civil española para pintar, el camión tanque blindado BA- 6 y el tanque T-26, ambos escala 1:33, hechos de resina en una impresora 3D. Les he dado una capa de imprimación Vallejo en blanco con pincel y he comprado varios colores de Vallejo para pintarlos, pero nunca lo había hecho anteriormente y me veo un poco inseguro, qué consejos o qué referencia puedo tener para llevar a cabo un buen trabajo a la hora de pintar esas maquetas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *