El barniz Future

Future

Cualquier modelista con algo de experiencia o habitual de las revistas y los foros de modelismo habrá oído hablar de un líquido “mágico” llamado Future, que sirve para casi todo y quien lo prueba se pregunta cómo ha podido vivir sin él. En este artículo vamos a intentar explicar qué es el famoso Future y cuáles son sus principales usos en el ámbito del modelismo.

¿Qué es el Future?

El Future es un barniz acrílico para suelos de madera, soluble en agua, fabricado por la firma S.C. Johnson (y no Johnson & Johnson como se dice en muchos sitios) en EE.UU. y Canadá. Desde la década de los 70-80 viene siendo utilizado para fines modelísticos.



El gran problema del Future es que no está a la venta en España, debido a ciertos componentes que contiene y que no son legales en nuestro país, con lo cual deberemos acudir a nuestros contactos en el extranjero para conseguirlo (si es que los tenemos), sacrificar un tiempo de nuestras vacaciones para encontrarlo o seguir soñando con que algún día se comercialice en España utilizar el producto más parecido que podemos encontrar en España: la cera para parquet Bosque Verde que podemos encontrar en los supermercados Mercadona.

Cera Bosque Verde

Cera Bosque Verde, el Future español

 ¿Para qué sirve?

Veamos a continuación algunas de las múltiples utilidades del Future en modelismo:

  • Barniz brillante: La aplicación más común del Future es su utilización como barniz brillante, principalmente para barnizar antes de colocar las calcas y disimular así los bordes brillantes de éstas. Proporciona una protección muy duradera y puede aplicarse con aerógrafo o pulverizador sin diluir o incluso a pincel. También resulta útil dar una capa de protección antes de realizar efectos de ensuciado con los que podríamos dañar la pintura.
  • Restaurar piezas transparentes: Sumergimos la pieza completamente durante unos segundos, dejamos gotear el exceso de producto durante unos 5 minutos, y lo dejamos secar sobre una servilleta durante al menos 8 horas. ¿Qué hemos conseguido? Ahora tenemos un transparente que brilla como el cristal, vemos que han desaparecido los arañazos (si no es así, repetir el proceso hasta que desaparezcan) e incluso se ha vuelto inmune a los vapores del pegamento de cianocrilato.
  • Imprimación para pintura metalizada: La aplicación de una capa de Future deja la superficie brillante y pulida, conformando una excelente base para pinturas metalizadas.
  • Cristales de los instrumentos de la cabina: Apliquemos una gota de Future sobre cada elemento del panel de instrumentos y simularemos perfectamente el brillo del cristal de cada uno de ellos.
  • Crear colores transparentes: Si mezclamos un poco de Future con colorante alimenticio, crearemos una especie de pintura transparente ideal para simular cristales tintados, faros de colores, luces de posición…
  • Fijación de calcas: El Future crea una superficie brillante ideal para que las calcas agarren, si una vez colocada damos otra capa de Future, dejaremos la calca emparedada entre dos capas de barniz, por lo que será inamovible.
  • Pegar piezas de fotograbado: El Future crea una capa tan resistente que nos servirá para sujetar pequeñas piezas de fotograbado, también sirve para sujetar ciertas piezas transparentes de las cabinas.
  • Masilla: Si agregamos polvos de talco al Future, podemos obtener una especie de masilla para rellenar uniones, seca rápidamente y es muy duro, pero es fácil de lijar.

 ¿Dónde encontrar el Future?

En la siguiente tabla os mostramos cuales son las diferentes marcas con las que se comercializa el Future, o productos equivalentes, en algunos países:

País Marca
EE.UU. Future

Future

Canadá Future
Gran Bretaña (Gibraltar) Klear / Krystal Klear  

Klear

Nueva Zelanda Klear / Krystal Klear
Francia Klir

Klir

Bélgica Klir
Alemania Erdal Glänzer / Aldi Stodil

Glanzer

Japón Johnson’s Wipe and Shine
Filipinas Johnson’s Wipe and Shine
Argentina GloCot

GloCot

Australia Stride Right / Super Stride / Shine Magic / Super Shine / Pledge One Go
Sudáfrica Mr. Muscle
Noruega Clear
¡Se sociable, comparte esto!

3 pensamientos en “El barniz Future

    • Hola Jordi, efectivamente el Tamiya Compound sirve para pulir transparentes u otras piezas (por ejemplo, carrocerías de coche). En este caso, si quieres aplicarlo, debería ser antes de aplicar el Future.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *