Pegamentos para modelismo

Hoy en día disponemos de una amplia gama de pegamentos en el mercado. Es normal que el modelista novato intente abordar sus primeros trabajos utilizando un pegamento universal que ya tenga a su alcance, sin embargo, estos pegamentos no son los más adecuados, por lo que, para obtener mejores resultados, necesitaremos conocer qué pegamentos son específicos para cada tipo de material.

Veamos a continuación algunos de los tipos de pegamento más utilizados en modelismo y algunas aplicaciones de cada uno de ellos:

- Pegamento para poliestireno

El pegamento para poliestireno será el pegamento que más utilicemos en nuestro hobby, puesto que está diseñado para unir el material del que están hechas las maquetas: el poliestireno rígido.

Pegamento para modelismo

La reacción de este pegamento con el poliestireno hace que éste se funda, de manera que las uniones que consigamos tendrán efecto de soldadura y serán, por tanto, muy sólidas y duraderas. También a causa de este efecto de fundido, deberemos tener especial cuidado en eliminar el exceso de pegamento que pueda quedar en una pieza de nuestra maqueta, ya que de lo contrario el pegamento se “comerá” el plástico arruinando la parte visible de la pieza y obligándonos a realizar posteriores arreglos de mayor dificultad.

También debemos tener en cuenta que el pegamento para poliestireno suele atacar a la pintura, disolviéndola, por lo que no deberemos utilizarlo sobre piezas ya pintadas.

Hay que tener en cuenta que este tipo de pegamento, al que llamamos en general pegamento para poliestireno, sólo sirve para poliestireno rígido y no para poliestireno expandido (poliespán), ya que lo disuelve, así que tenemos que tener cuidado si estamos utilizando este material, por ejemplo, en algún elemento de decoración de un diorama.

Pegamento Tamiya para modelismoEl pegamento para poliestireno es altamente inflamable, por lo que deberemos mantenerlo alejado de las llamas o de fuentes de calor. También debemos tomar precauciones en cuanto a los vapores que desprende, ya que pueden resultar tóxicos, por lo que deberemos trabajar en zonas bien ventiladas. Otro inconveniente que causan estos vapores es que no podemos utilizar este pegamento para pegar piezas transparentes, puesto que dichos vapores harán que aparezcan marcas y huellas dando un aspecto empañado a ese tipo de piezas.

Existen pegamentos específicos para poliestireno en multitud de marcas dedicadas a fabricar productos para modelismo, sin embargo, en los últimos tiempos las marcas de bricolaje están diversificando cada vez más sus gamas de pegamentos, con lo que también nos será fácil encontrarlos en ferreterías o grandes superficies.

- Pegamento de cianocrilato

El pegamento de cianocrilato (el típico Super Glue 3) puede encontrarse hoy en día en la mayoría de los hogares, puesto que se trata de un pegamento capaz de adherir casi cualquier material con una unión fuerte y prácticamente instantánea.

Pegamento de cianocrilato

Es posible que el modelista novato opte por utilizar este tipo de pegamento para sus primeros modelos, sin embargo, no es el más adecuado para el montaje general de una maqueta puesto que sus uniones son muy frágiles (se romperá fácilmente ante cualquier golpe) y, al secar tan rápidamente, no dispondremos de tiempo de reacción ante un error y nos costará mucho eliminar cualquier exceso de pegamento que se haya secado.

No pensemos por esto que el pegamento de cianocrilato no tiene aplicaciones en el modelismo, de hecho tiene muchas y lo utilizaremos muy habitualmente. Suele utilizarse cianocrilato para pegar piezas pequeñas que presenten una pequeña superficie de fijado, tales como trenes de aterrizaje, fotograbados, antenas, etc. También resulta muy útil para pegar cables o antenas realizadas con cable, ya que gracias a la solidez de su unión y a su bajo tiempo de secado, pueden tensarse fácilmente. También utilizaremos cianocrilato para la unión de las piezas fabricadas en resina.

Pegamento de cianocrilato Tamiya

El cianocrilato debe utilizarse siempre en cantidades muy pequeñas, buscando la cantidad exacta para realizar la unión, puesto que una cantidad excesiva de pegamento provocará que tarde demasiado en secar y un exceso de pegamento nos resultará muy difícil de eliminar.

Esta cualidad del cianocrilato de solidificarse una vez seco puede servirnos en alguna ocasión para rellenar huecos en nuestro modelo haciendo las veces de masilla.

Este tipo de pegamento es altamente abrasivo por lo que deberemos tener especial cuidado en no pegarnos los dedos ni llevárnoslo a los ojos. También desprende vapores, incluso más que el pegamento para poliestireno, por lo que es aún menos indicado que éste para pegar transparentes, a no ser que éstos hayan sido tratados con Future o algún otro barniz protector de este tipo.

No nos resultará difícil encontrar pegamento para cianocrilato en cualquier comercio. Es recomendable adquirir uno de calidad, ya que vendrá presentado en un envase adecuado y será más difícil que se seque y se obstruya que uno del “todo a 100″ que normalmente vendrá envasado en un tubo normal y corriente.

- Cola blanca

La cola blanca, también conocida como cola de carpintero, es un pegamento específico para madera, si bien, puede servirnos para pegar diversos tipos de material (papel, cartón, poliespán,…). No es adecuado para pegar poliestireno rígido, ya que no proporciona uniones duraderas, además su tiempo de secado es muy largo (24 horas).

Cola BlancaEn el campo del modelismo, la cola blanca se emplea principalmente para pegar piezas transparentes, ya que, aunque la unión que realiza no es demasiado sólida, podemos estar seguros de que no dejará manchas en las piezas transparentes, pues no desprende vapores, además se ablanda con agua, con lo que no tendremos demasiados problemas para retirar una pieza pegada con cola blanca. También podemos usarla para enmascarar las cabinas de los aviones y en general para pegar algunos elementos de los dioramas y unir las maquetas a las peanas de madera.

Este tipo de pegamento es muy común y puede encontrarse en tiendas de bricolaje, supermercados, droguerías, papelerías y grandes superficies.

- Pegamento universal

Como decíamos al comienzo de este artículo, el pegamento universal no es el más adecuado para la mayoría de las aplicaciones en el modelismo y ya hemos visto qué tipo de pegamento necesitamos utilizar para cada tipo de material. Sin embargo, no es obligado el renunciar al pegamento universal dentro de nuestro hobby, puesto que podemos utilizar sus capacidades de unir múltiples tipos de material para la construcción de dioramas y escenarios para las peanas fabricados en materiales distintos al poliestireno.

Pegamento universal

El pegamento universal se comercializa en gran cantidad de formatos y marcas, y podemos encontrarlo prácticamente en cualquier comercio, su toxicidad suele ser baja ya que suele ser apto para uso escolar, aunque también suele desprender vapores, por lo que no debe utilizarse en piezas transparentes. Además, si no se utiliza con cuidado pueden formarse filamentos casi invisibles de pegamento que una vez secos pueden resultar muy difíciles de eliminar.

¡Se sociable, comparte esto!

Un pensamiento en “Pegamentos para modelismo

  1. Pingback: Tutorial de modelismo para principiantes: I Materiales necesarios | ModelismoAviones.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>