Pinturas para Modelismo: conceptos básicos

Pintura RevellLas pinturas son uno de los elementos esenciales en el modelismo. El exquisito montaje de una maqueta puede verse echado por tierra si no viene acompañado de un trabajo de pintura de calidad. Además, los colores aplicados deben ser lo más parecido a los del modelo real (o a aquéllos que se pretendan representar). A continuación vamos a explicar algunos conceptos básicos acerca de los diferentes tipos de pinturas utilizadas en modelismo.

1.- Pinturas en esmalte

Las pinturas en esmalte son las más comúnmente utilizadas por el modelista principiante (sin ir esto en detrimento de ser utilizadas por modelistas experimentados) dado que el modelista novato normalmente pintará sus maquetas a pincel y este tipo de pinturas son las más adecuadas para este trabajo puesto que cubren mejor que el resto.

Humbrol esmalte

Al igual que los óleos, las pinturas en esmalte están compuestas por una base de aceite. Especialmente en este tipo de pintura el pigmento que les da color suele depositarse en el fondo del bote, por lo que será necesario remover bien antes de pasar a su utilización. Aunque no hay una regla exacta, podremos entender que la pintura está bien removida cuando adquiere una textura algo más espesa que la leche.



Para su aplicación a pincel, dependiendo de la pintura en cuestión, hay veces en que no es necesario diluir la pintura y se podrá aplicar directamente del bote. En otros casos o para su aplicación con aerógrafo o pulverizador, es necesario utilizar un disolvente. Lo ideal es utilizar el disolvente específico que nos proporciona cada marca, si bien se puede reemplazar por aguarrás u otros disolventes para esmalte.

Esmaltes Testors

Una vez aplicada, la pintura en esmalte tarda mucho en secar (en comparación con la acrílica), por lo que deberemos ser pacientes y, aunque en un par de horas nos parezca que la pintura está seca al tacto, deberemos esperar unas 6 horas de secado e incluso 24 horas si queremos aplicar una segunda capa de pintura.

No deben realizarse mezclas entre pinturas de esmalte y acrílicas, así como tampoco se debe aplicar una capa de esmalte sobre una de pintura acrílica, aunque sí se puede aplicar pintura acrílica sobre una de esmalte bien seca.

La marca históricamente más conocida y utilizada de pinturas en esmalte para modelismo es Humbrol, sin embargo, podemos encontrar pinturas en esmalte en el catálogo de gran variedad de marcas como Tamiya, Testors, Revell, Migros, etc.

Pinturas Humbrol baratas

2.- Pinturas acrílicas

Las pinturas acrílicas son, normalmente, las más utilizadas por el modelista algo experimentado, puesto que resultan las más indicadas para su aplicación mediante aerógrafo y la mayoría de las marcas no cubren bien al aplicarlas a pincel, lo que obliga a aplicar más capas que con las pinturas de esmalte (en lo personal, me han ido bien las Gunze Sangyo a pincel y me ha resultado frustrante intentar aplicar las Vallejo).

Pintura Gunze Sangyo

Aparte de los problemas para su aplicación a pincel, las pinturas acrílicas presentan una serie de claras ventajas sobre las pinturas de esmalte: tienen una base de agua, se pueden diluir perfectamente con alcohol de farmacia (aparte de los diluyentes propios de las marcas) mucho menos corrosivo que los diluyentes de esmalte, son menos tóxicas y se depositan menos, por lo que no es necesario removerlas tanto para obtener una textura uniforme.

También el tiempo de secado es muy inferior en las pinturas acrílicas: pueden secar al tacto en unos 20 minutos y completamente en una hora. Para aplicar una segunda capa, bastará con una espera de 8 horas aproximadamente.

Pintura Tamiya

Debido al peor agarre de este tipo de pinturas, es muy común dar una capa de pintura de esmalte, a modo de imprimación, antes de aplicar la pintura acrílica, pero volvamos a recordar que, a excepción de superficies muy pequeñas, no debemos aplicar una capa de pintura en esmalte sobre una de pintura acrílica.

Podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de pinturas acrílicas, siendo las más reconocidas las de Tamiya y Gunze Sangyo, también las fabrica Vallejo, Humbrol, Citadel, etc.

3.- Óleos y pasteles

ÓleoLa pintura al óleo se compone de pigmentos molidos mezclados con un aceite que se seca al estar expuesto al aire. Los pigmentos, o polvos de color, deben ser insolubles, insensibles a la decoloración, y químicamente inertes. El aceite suele ser de linaza. A veces se añade barniz a la mezcla y luego se tritura, resultando una pasta cremosa y espesa que se envasa en tubos flexibles.

Al tener una base de aceite, al igual que la pintura en esmalte, se pueden mezclar con esta, y se pueden disolver también con aguarrás.

Los óleos, aún diluidos, deben aplicarse siempre a pincel, puesto que sus componentes pueden depositarse en el aerógrafo y dañarlo.

En el mundo del modelismo, los óleos se utilizan para aplicar efectos de acabado tales como el ensuciado, mediante panelados, o intemperizado mediante lavados.

Pinturas pastelLos llamados «pasteles«, se utilizan para hacer degradados de grises o sepias, para dar el tono de sucio o el hollín en la zona del cañón de la ametralladora, motores del modelo que estés pintando, etc.

Comprar Pinturas Humbrol Baratas

35 pensamientos en “Pinturas para Modelismo: conceptos básicos

  1. Pingback: Tutorial de modelismo para principiantes: I Materiales necesarios | ModelismoAviones.com

  2. Hola, ¿qué tal? Estuve leyendo la información y me pareció genial. Para ser franco, no me dedico al modelismo… Pero llegué a esta pagina buscando finalizar con una duda: Un enamel, Humbrol, por ejemplo. ¿Es lo mismo que un esmalte que uno compra en una pinturería para pintar una ventana de metal, o un mueble? veo que la presentacion es distinta (son mas grandes los que uno compra para pintar una ventana, vienen en tarros de 1/4 L.) Pero al ser diluidos con los mismos solventes, quería saber si era lo mismo un producto que el otro.

    Desde ya, muchas gracias…

    Saludos a todos, desde Argentina.

    • Estimado Juan,

      Si bien la base de ambos productos es la misma (ambos son pinturas en esmalte), sus propiedades son distintas, puesto que la pintura para modelismo está pensada para pequeñas superficies y determinados materiales. Normalmente la pintura de «brocha gorda» tendrá mayor viscosidad y será más adecuada para determinados materiales (como el metal).

      Un saludo.

  3. Hola, tanto tiempo, como siempre viendo tus tutoriales. Retome el tema de maquetas y compre un aerografo y necesito consultarte algo.

    Para sacar la pintura humbrol pintadas a pincel de una maqueta que puedo utilizar? Leí por ahí que Lejia/Lavandina serviría pero prefiero consultarte antes de arriesgar.

    Te mando un abrazo y muchas gracias.

    • Hola Jaime,

      Lo adecuado sería utilizar aguarrás/trementina, aunque con mucho cuidado porque puede llegar a dañar el plástico de la maqueta. También puede utilizarse el disolvente específico (thinner) de Humbrol, aunque sale mucho más caro.

      Sin embargo, existe otra opción mucho más segura y económica, y que te dará muy buenos resultados: la espuma limpiahornos. En este artículo puedes ver como se utiliza paso a paso: Despintar maquetas con Forza.

      Un saludo.

      • Hola amigos, muy buena la publicación. Para despintar una maqueta me ha dado muy buenos resultados un destapa cañerías líquido mezclado con agua en una proporción de 70 a 30, es decir un 70% de destapa-cañería en 30% de agua según el tamaño del recipiente, en mi país Ecuador, uso ASEA que es un destapa-cañerías que diluye toda la pintura sin afectar al plástico. Hay que asegurarse de que la maqueta se sumerja completamente en la solución e ir dándole la vuelta d vez en cuando, la pintura suela salirse de la maqueta, aunque en ocasiones toca removerla con un cepillo de dientes. Eso sí hay que ser pacientes y dejar la maqueta por uno o dos días. Bendiciones

  4. En Argentina esta limitada las importaciones. No hay diluyente para pintura acrylica de Tamiya. Alguien sabe si se puede reemplazar este diluyente?
    Gracias

  5. Muy bueno el tutorial, gracias por la respuesta para diluyente para las pintura acrílicas de Tamiya. Espero que sigan publicando muchos artículos con sus experiencias.

  6. Saludos, una pregunta amigos, si pinto con una base acrílica negra, puedo utilizar sobre esta base acrílica, el esmalte humbrol?, el color que es solo lo encontré en esmalte. Gracias.

    • No es una buena idea, es posible que la pintura no agarre bien, pero puedes hacer una prueba en un trozo de plástico o una pieza inservible, puesto que con ciertos colores o marcas sí puede dar buen resultado.

  7. Hola es la primera como estas te escribo por primera ves, me parece buenisimo el tutorial. Te queria preguntar como hago para despegar una maqueta y despintarla ya que la pinte con acrilico.
    Saludos de Argentina

    • Hola Claudio,

      Si la has pintado con acrílicos, podrás despintarla simplemente con alcohol. Si está barnizada con algún tipo de esmalte, puedes probar con nuestro método para despintar maquetas con limpiahornos que puedes ver aquí.

      Un saludo.

  8. Saludos exelente tutorial!!!
    En mi país también está limitado el asunto de importaciones sobre todo en las pinturas y ya no se encuentra en el mercado pinturas revell o tamiya etc. Y las pinturas acrilicas qu3 venden la gama de colores es muy limitada. Quisiera saber si se podría usar pinturas a base de poliuretano con aditivo para plástico ya que en estas pinturas puedo elegir la gama o tonalidad que busco agradecería la respuesta.

  9. tengo una maqueta de Bandai un VF-1S y viene con los colores que no hace falta pintar mi pregunta es puedo aplicar oleos diluidos en aguarras directamente a la maqueta para hacer panelado y ensuciado?

  10. Hola buenas tardes.

    Podrían decirme si la pintura acrílica específica para modelismo como la Tamiya, es igual a la pintura acrílica para pintar en lienzo o carteles?
    En mi país es muy difícil conseguir pintura para modelismo, pero hay una marca «Politec» que es muy buena para lienzo y papel, no sé si será igual

    Agradezco su respuesta. Saludos.

  11. Muy buen post, felicidades!!
    Quería preguntarte algo, que tipo de pintura crees que sería mejor para pintar las piezas de metal para un barco naval de madera. Son solo ciertas piezas que adornan el barco como ventanas, escotillas o los adornos (mascarones de proa)
    Muchas gracias de antemano

  12. voy a realizar maqueta de plastico por primera vez y tengo ciertas dudas sobre las pinturas….1) la imprimacion de Mr Hobby se diluye con thiner u otra cosa?…..se puede pintar con acrilicos sobre esa imprimacion?

  13. Hola , tengo que pintar el motor de una maqueta de f1, el cual tiene escrito Honda y su logo en plateado y el resto del motor es negro , para que las letras me queden bien tendría que darle una capa de esmalte metalico, secar, luego una capa que cubra todo de acrilico y luego raspar la superficie de las letra con un palillo con agua?

  14. Me vendieron la pintura para realizar trabajos de vitrofusión, pero me dicen que no son aptas para ésto! Me podrían informar al respecto!/gracias.

  15. Para quitar la pintura de esmalte de Humbrol,simplemente sumergir las piezas en alcohol de 96º ,de farmacia.En unos minutos,según el color,con ayuda de un cepillo o un palillo,la pintura saldrá como una piel y te dejará el plástico impoluto.Esta es mi experiencia.Vale también para los transparentes.Como efecto secundario…puede ablandar ciertas uniones según el pegamento utilizado.

  16. Excelente muy útil toda la informacion muchas gracias .
    Me gustaría me.recomienden una pintura para juguetes de madera didácticos que se pueda utilizar para chicos de poca edad, que no sea toxica por si se llevan el juguete a la boca.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *