Cómo aplicar las calcas

De igual manera que ocurre en cualquier otra faceta del modelismo, cada modelista utiliza el método que le resulta más sencillo o le reporta mejores resultados. A continuación, vamos a explicar las dos técnicas más comunmente utilizadas para aplicar las calcas a nuestros modelos.

Calcas Españolas

1.- Técnica básica para aplicación de calcas

El procedimiento más básico para aplicar las calcas o transferibles a nuestra maqueta es el siguiente:

a) Recortar las calcas del papel en que vienen impresas con unas tijeras o un cutter, intentando que el corte esté lo más cerca posible del dibujo para poder transferir sólo la parte impresa evitando bordes transparentes.

b) Introducir la calca recortada en un recipiente con agua templada (hay quien lo sustituye por vinagre blanco de cocina) durante unos segundos. Esto despegará la calca del papel y nos permitirá transferirla a nuestro modelo. No hay una regla sobre cuánto tiempo debemos tener la calca en remojo, va en función de la calca en cuestión, pero siempre será mejor quedarnos cortos y volver a mojar la calca que pasarnos de tiempo y que termine en el fondo del recipiente. Podemos ayudarnos de unas pinzas para realizar mejor esta tarea.



c) Una vez tenemos la calca despegada del papel, la llevamos a su posición en el modelo ayudados con un pincel mojado en agua. Debemos procurar que en su colocación no queden burbujas de aire bajo la calca, en caso de aparecer, podremos eliminarlos pinchándo con cuidado la burbuja con un alfiler. En este paso debemos tener especial cuidado, pues las calcas son tremendamente frágiles.

d) Eliminar el excedente de agua con un trozo de papel absorbente, poniendo mucho cuidado en no mover la calca al aplicar el papel. Bastará con «tocar» la calca con una esquina del papel para que éste absorba el agua sin peligro de mover la calca.

2.- Técnica avanzada para aplicación de calcas

Barniz Humbrol brillante

a) Aplicar a nuestro modelo una capa de barniz brillante o Future y dejar secar bien. Con esta capa brillante obtendremos una superficie más pulida en la que la calca se adherirá mejor y, además, los bordes transparentes de la calca quedarán más disimulados.

b) Recortar la calca del papel de igual manera que en la técnica básica.

c) Introducir la calca en un recipiente con agua templada y separarla del papel igual que en la técnica básica.

d) Antes de colocar la calca sobre el modelo, aplicar en la zona un poco de líquido para calcas como MicroSet (u otro equivalente).

e) Colocar la calca sobre el modelo de igual manera que en la técnica básica y eliminar el exceso de agua.

MicroSol y MicroSet

f) Una vez esté la calca colocada y fijada, aplicar sobre ella líquido de fijación de calcas (MicroSol u otro equivalente), estos líquidos hacen que la calca se funda con las superficies del modelo, haciendo que se adapten a líneas de panelado, remaches u otros detalles. Debemos tener especial cuidado, pues una vez aplicados estos líquidos la calca se vuelve tremendamente frágil y puede romperse con mucha facilidad.

g) Una vez colocadas todas las calcas sobre la maqueta, aplicar al modelo una segunda capa de barniz, esta vez brillante, semi-mate o mate en función de cada modelo en cuestión. Si se van a aplicar posteriores efectos de ensuciado o envejecido, se puede volver a aplicar barniz brillante o Future para dar la capa de barniz adecuado al final del proceso.

La aplicación de calcas es una tarea (como casi todas en este hobby) que requiere de paciencia y buen pulso. No os desesperéis si rompéis alguna calca en vuestros primeros modelos, es de lo más normal, si continuáis con la afición, pronto tendréis una buena reserva de calcas sobrantes para utilizar como repuestos en estas situaciones.

¡Se sociable, comparte esto!

2 pensamientos en “Cómo aplicar las calcas

  1. RAFA A 8 DE MARZO 2018 ESTA MUY BIEN ME GUSTARIA SABER SI USTEDES VENDEN TODA CLASES DE CALCAS UN SALUDO YGRACIAS en dijo:

    ES UNA BUENISIMA INFORMACION MEGSTARIA SABER SI USTEDESTIENEN O FABRICAN TODA CLASE DE CALCAS UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS ESPERO RESPUESTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *