Fabricar calcas caseras

En este tutorial vamos a explicar como fabricar nuestras propias calcas para nuestras maquetas:

1º.- En primer lugar no penséis que esto es la panacea, y como todo lo demás en modelismo hay que probar mucho para tener resultados aceptables. Casi nunca se consigue la calidad de las calcas comerciales. Eso si, se compensa con la exclusividad conseguida.

2º.- Tenemos que partir de la base de que las impresoras no imprimen en blanco (salvo unas especiales -ALPS-). Podemos usar de tinta o láser, según las calcas vírgenes que escojamos. Aquí se hablará de las primeras.

3º.- Todos los diseños se han de tratar con un programa de ordenador como el Photoshop o el Corel, midiendo y escalando para que encajen en nuestro modelo. A veces es el trabajo más pesado.



4º.- Material necesario:

  • Impresora Color, que tenga suficiente calidad.
  • Escáner, recomendado para escanear otras hojas (copia de seguridad) o diseños varios que luego utilizaremos.
  • Hojas de calca virgen para imprimir. Y utilizo de la marca Expert Choice. Las podéis conseguir en España en Maquetas 113 y fuera en Hannants o Greatmodels. También podéis utilizar estas hojas de calca para impresora de inyección y en el caso de impresora láser, estas otras.
  • Hoja de calcas virgen

  • Liquido para calcas. Yo uso el de Microscale, Micro Liquid Decal Film , que se encuentra muy fácil en cualquier tienda o en este enlace. Además sirve para reparar calcas antiguas. También podéis usar el líquido para calcas de Vallejo.
  • Micro Liquid Decal Film

  • Paciencia, en cantidades industriales.
  • Aunque no imprescindible, hojas de calca virgen normal, sobre todo de color blanco. Luego explico el por qué.
  • Hoja de calca virgen blanca

5º.- Proceso a seguir.

  • Una vez realizado el diseño, yo recomiendo utilizar tiras a lo ancho del papel para aprovechar mejor la hoja, tapando la parte que no vamos a usar con papel normal. A veces, sobre todo en las primeras pruebas, la tinta no se pega bien y se ensucia el cabezal y este a su vez enguarra el resto de la hoja.
  • Escoger en las propiedades de la impresora el papel que mejor se adapte a la hoja de calca. Yo tengo una Epson Stylus Photo 870, y para eso escojo el papel Glossy Film HQ. Lo siento los demás tendréis que probar. En general, cualquier impresora Epson Stylus Photo como estas debe dar buen resultado.
  • Imprimimos y ¡¡MUY IMPORTANTE!!. No tocar y dejar secar al menos 30 minutos. Yo no las tocaría hasta el día siguiente…
  • Con aerógrafo o pincel le damos una o dos capas de líquido. Esperamos que sequen bien antes de manipular las calcas. (1 hora).
  • Ya está, ahora como si fueran calcas normales, usando Microset y Microsol.

6º.- Algunos consejos:

Después de fabricar varias, me he dado cuenta de varias cosas:

  • Las calcas de fondo blanco son muy gruesas y no quedan bien en casi ningún sitio. Yo las uso para paneles de instrumentos y poco más. Conclusión: es mejor sacarlas todas en transparentes y pintar en blanco por debajo de donde va. Si la calca es muy pequeña, pegarla sobre calca virgen blanca (de la que no se imprime) y luego las dos juntas sobre el modelo, o bien recortar en esa hoja virgen la forma de la calca diseñada, ponerla sobre el modelo y encima la nuestra.
  • Las hojas transparentes, por el contrario son muy finas, y por tanto, frágiles. A la hora de imprimir, sacad varias copias. Ojo a la hora de utilizarlas sobre colores oscuros, pues casi no se verán, Lo mejor, usar colores como el negro o azul oscuro y sobre superficies claras.
  • Una cosa muy difícil de conseguir: Letra en color blanco. Lo siento, la única solución que veo es recurrir a los transfer (tipo Letraset) y pegarlos sobre calca virgen transparente.

7º.- Ejemplos de calcas:

1/48 AB-212 Armada española:

Calcas Armada Española

1/72 Su-27, republicano:

Calcas Su-27 República Española

1/72 RF-4C, conmemorativo y 1/72 Stuka Guerra civil:

calcas RF-4C

calcas Stuka Guerra Civil

1/72 AB-212 Armada y F-5M EdA:

Calcas AB-212 y F-5M

Texto y Fotos: Oscar J. Ochoa Florez

8 pensamientos en “Fabricar calcas caseras

  1. Como estas maestro, otra vez escribiéndote.
    Mira recurro a vos por que no tengo otra opcion mas que molestarte.
    Quiero armar un F104G y un RF/F4 Phantom II ambos del Ejercito del Aire, el problema es que acá en Argentina solo se consigue el Mirage III y el Mirage F1 pero estos modelos que te comento no se encuentran con las calcas.
    La idea es armar un F104 Alemán y hacerlo Español y los mismo con el Phantom de Americano a Español.
    Las hojas de impresión de calcas las consigo, el problema son las calcas mismas, vos tendrás idea donde las puedo descargar?.
    Un abrazo y Feliz Navidad.

  2. En hora buena¡¡ por fin encontré una luz , para ver si puedo , hacer mis calcomanias , he leído con mucho interés su articulo , agradecería si le es posible informarme donde se consigue el papel en Colombia o de lo contrario pedirlo a España . Mil gracias.-

  3. Años he buscado unos tutoriales como los suyos, Es Ud. profesor de profesion ? Explica de una forma clara y sencilla los diversos problemas que se suscitan en este apasionante Hobby. Gracias.

  4. BUENAS TARDES ESTOY HACIENDO UN PATRULLERA DE LA GUARDIA CIVIL Y NECESITO ENCONTRAR LAS CALCAS Y EL PAPEL DE CALCA PARA HACERLAS Y PEGARLAS PUES VA A SER NAVEGABLE DE UNOS 80 CM.
    ESTERO ME PASES LOS DATOS SI PUEDES
    GRACIAS , UN SALUDO

  5. He obtenido resultados bastante buenos con las calcas confeccionadas por mí, aunque tengo un problema nuevo que no sé cómo solucionar. Actualmente estoy haciendo maquetas de barcos de guerra de la IIGM y más actuales, y, en la mayoría de ellos los cascos se numeran con letras blancas sobre perfilados parciales en negro. Me he bajado e instalado en mi ordenador la fuente Allstar4, que va muy bien para estos rótulos y también para los de la USAF actuales. ¿Tenéis alguna solución? Os podría enviar una copia de los rótulos estos si no tenéis alguna referencia a mano.

  6. Hola buenas noches:

    He hecho las mias pero al intentar aplicar el microsol en el aerografo no me sale es como si fuese muy espeso para el y cuando consigo que salga escupe el liquido. He intentado aplicarlo diluyendo con diluyente pero entonces hace que la tinta se corra.

    ¿Alguna solucion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *