La masilla Blu Tack

El Blu-Tack es una masilla adhesiva destinada a sostener objetos ligeros. Normalmente se utiliza para sujetar posters a la pared y cosas así, sin embargo, vamos a descubrir que esta masilla tiene gran cantidad de utilidades en el ámbito del modelismo estático.

El primer paso es conseguir el Blu-Tack, se encuentra a la venta en papelerías y tiendas de productos de oficina, aunque también podemos encontrar versiones más baratas (e igualmente efectivas) en las tiendas de “Todo a 100”.

Diferentes masillas Blu Tack

La utilización del Blu-Tack es realmente sencilla, basta con tomar un trozo de la masilla, amasarlo con los dedos para que adquiera sus propiedades adherentes y ya está listo para su aplicación. Una vez lo hemos utilizado, se retira fácilmente, y si deja algún residuo, se puede eliminar simplemente frotando con otro trozo de masilla y, además, es reutilizable.



Veamos a continuación algunas de las utilidades que podemos darle en modelismo:

  • Sujección de piezas: El Blu-Tack resulta muy útil para sujetar pequeñas piezas, por ejemplo a un lápiz o un palito, y así poder manipularlas con facilidad (especialmente útil para vacuformar transparentes). También nos sirve para pintar piezas pequeñas con el aerógrafo evitando que el chorro de aire de éste las haga moverse.

Sujetando piezas de la maqueta

  • Pruebas de encaje: Podemos utilizar el Blu-Tack para realizar pruebas de encaje sin pegamento de nuestros modelos, simplemente pegando las piezas con la masilla, de una manera mucho más fácil que con la cinta adhesiva. Lo podemos ver en el siguiente ejemplo:

Maqueta de helicóptero

Blu Tack en union de piezas

Fuselaje unido con Blu Tack

  • Enmascarado de huecos: Otra utilidad de esta masilla es el enmascarado de ciertas partes del modelo a la hora de pintar. Resulta especialmente útil para enmascarar lugares en los que el empleo de la cinta de enmascarar es complicado, tales como llantas de ruedas o pozos del tren de aterrizaje. Simplemente rellenamos estos huecos con masilla, pintamos y después retiramos la masilla como haríamos con cualquier otra máscara.
  • Pintado de esquemas de camuflaje:Pero la función más importante del Blu-Tack en el apartado de pintura se presenta a la hora de realizar camuflajes de bordes curvos, los cuales son bastante complicados de realizar mediante la elaboración de plantillas con cinta o papel de enmascarar. Vea el artículo Enmascarado de camuflajes con Blu-Tack en nuestra sección de Técnicas para aprender a realizar fácilmente camuflajes como éste:

Camuflaje enmascarado con Blu Tack

  • Otro de los usos del Blu-Tack en el enmascarado, esta vez con plantillas, consiste en la realización de camuflajes de “borde blando” (aquellos en los que la transición de un color a otro del camuflaje se realiza de manera gradual). Para conseguir este efecto deberemos colocar unas bolitas de Blu-Tack bajo el borde de la plantilla, lo que la elevará un poco sobre la superficie del modelo. Aerografiando perpendicularmente en la zona de dichos bordes obtendremos el efecto de “borde blando”.

Estas son sólo algunas de las utilidades que podemos dar a esta masilla adhesiva. Por supuesto que no están todas, pues estamos ante un producto tan versátil que el límite de sus utilidades sólo puede venir dado por la imaginación del modelista.

¡Se sociable, comparte esto!

4 pensamientos en “La masilla Blu Tack

  1. Pingback: Técnica de enmascarado de camuflajes con Blu Tack

  2. Pingback: Fabricación de una lijadora casera para modelismo y hobby

  3. Hola!
    Necesito algunas tabletas de Blu Tack, quería saber como se manejan ustedes, cuanto sale cada una, si cobran envio..
    Espero su respuesta con suma rapidez!
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *