Tutorial de modelismo para principiantes: II El lugar de trabajo

Tenemos que encontrar un sitio en donde estar tranquilos y en el que tengamos el suficiente espacio para empezar nuestro trabajo, es aconsejable que dispongamos de este sitio permanentemente para nuestra afición, aunque se que a muchos no les es posible.

Para ello muchos modelistas se fabrican su propia “mini oficina transportable”:

Mesa de trabajo para modelismo

Voy a explicaros como montaros una, es fácil y muy económico.

Necesitamos un trozo de tablero del que venden en cualquier carpintería o gran superficie tipo Leroy Merlin.

Lo vamos a recortar en forma de rectángulo y que cada uno lo corte del tamaño que considere necesario para su espacio disponible. Yo recomiendo que lo cortéis de 60×30 cm. Esta será la superficie de trabajo, en ella vamos a realizar los cortes, pegar, pintar, etc etc.



Una vez tenemos la base le colocaremos unos laterales en forma de triangulo para que aguante la estructura y también otro trozo que servirá de pantalla trasera. He realizado un pequeño dibujo esquemático (muy cutre, eso si) para que mas o menos tengáis una idea de lo que necesitáis. Si combináis el esquema con la foto de mi mesa mejor que mejor, ya que tendréis una idea de lo que queréis.

Yo usé melanina para realizar mi mesa de trabajo, y uso una cartulina azul sobre la superficie de corte (un tablero que tengo encima de la mesa) para que esta no quede tan sucia de pintura etc etc (y aprovecho para que las fotos queden mejor).

Pero si usáis tablero es suficiente (la temporada en que me fabriqué la mesa de trabajo yo era carpintero) como podéis apreciar en la foto también le puse una especie de estantería para tener mas sitio en donde poner las pinturas, eso también podéis aplicarlo a vuestra mesa de trabajo, solo es cuestión de imaginación y maña.

Mesa de trabajo casera para modelismo

Bueno, como veis el esquema es chapucero, pero creo que se entiende bastante no? Era solo para que vierais la idea.

Bien, ya tenemos nuestro banco de trabajo portátil, y aunque es mejor tenerlo en un lugar fijo en donde trabajar, al menos este lo podemos trasladar a donde nos plazca.

Otra cuestión importante es la iluminación, necesitamos un lugar en donde tengamos la mayor cantidad de luz posible, si es natural mejor, pero como muchos de nosotros tenemos que trabajar de noche (debido al trabajo, estudios, etc etc) lo mejor es disponer de un flexo. Flexos los hay de muchos tipos, y solo tenemos que asegurarnos que la luz que dé sea lo mas parecida a la luz natural.

Para ello tenemos en el mercado bombillas y fluorescentes de luz solar, preguntad en cualquier ferretería o grandes almacenes. (las bombillas suelen ser azules y si no encontráis los fluorescentes, en las tiendas dedicadas a la acuariofilia deberían tener, aunque son algo caros).

Bien, ya tenemos nuestra mesa de trabajo preparada, y también la luz necesaria para trabajar a gusto y sin forzar la vista, también tenemos las herramientas básicas, ¡solo nos falta comprar nuestra primera maqueta!

Texto y fotos: Pere Lliteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *