Herramientas básicas de modelismo

Si eres un modelista principiante, que busca iniciarse en este apasionante hobby, seguramente hayas empezado a investigar en Internet y hayas visto muchas herramientas especializadas para modelismo que aún quedan fuera de tu alcance.

Sin embargo, la mayoría de las herramientas imprescindibles para empezar, las tendrás disponibles en tu propia casa o podrás hacerte con ellas fácilmente en papelerías o tiendas de Todo a 100.

Veamos a continuación algunas de estas herramientas caseras para modelismo:

Cuchillas:

Cuchilla para modelismo

La cuchilla o cutter se convertirá en nuestra más fiel compañera en nuestra aventura dentro del modelismo. Normalmente, dispondremos de algún cutter de

papelería en nuestra casa, y nos servirá perfectamente para nuestros primeros trabajos. Estas cuchillas poseen infinidad de utilidades dentro del modelismo: las utilizaremos para separar las piezas de las grapas del kit, para eliminar rebabas e imperfecciones de las mismas, para cortar el material con el que enmascaramos, para cortar calcas con precisión, … la lista es interminable.



Encontraremos en el mercado multitud de tipos de cutters, para empezar podemos utilizar uno de poca calidad, con el tiempo, iremos adquiriendo cuchillas más especializadas para nuestro hobby. Los cutter «ideales», a los que deberemos tender, son los llamados X-Acto o «cutter tipo boli«, se trata de unos cutters con un mango parecido a un bolígrafo y con cuchillas intercambiables, que pueden incluir diferentes tipos de mangos y cuchillas de distintas formas que nos ayudarán a realizar diferentes tipos de corte.

Te dejamos un enlace en que comprar cuchillas para modelismo de distintos modelos.

Tijeras:

Continuando con las herramientas de corte ¿quién no tiene en casa unas tijeras? En nuestros primeros pasos en el modelismo podremos utilizar las tijeras para cortar piezas 

Tijeras para modelismo

del árbol o incluso desbastar aquéllas que no requieran mucha precisión. Las necesitaremos obligatoriamente para otros usos como recortar las calcas del modelo.

Dentro de la gran cantidad de tipos de tijera que podemos encontrar, lo ideal sería hacernos con unas tijeras de papelería (para recortar calcas) y unas de manicura de punta recta, que pueden realizar muy bien la función que, en un futuro, realizaremos con unos alicates de mayor precisión.

En este enlace puedes comprar unas buenas tijeras para modelismo, o si quieres algo más avanzado, puedes encontrar en este otro, alicates de precisión para el hobby.

Pegamentos:

El pegamento es un elemento imprescindible para el modelismo, ya que, a excepción de ciertos kits «infantiles», deberemos montar nuestras maquetas haciendo uso de él.

Pegamento para modelismoEn este caso, es recomendable adquirir un pegamento específico, que podremos encontrar como «Pegamento para modelismo» o «Pegamento para poliestireno» (haz clic aquí para ver algunos ejemplos), aún así, podemos trabajar con un pegamento universal como este, aunque éste, normalmente, dejará muchos residuos en nuestra maqueta.

También debemos hacernos con un pegamento de cianocrilato (el típico Super Glue), que nos servirá para realizar uniones de pequeñas piezas, teniendo en cuenta que no debemos usarlo nunca para pegar partes transparentes, pues los vapores de este pegamento las empañarán. Te dejamos también un enlace para comprarlo aquí.

Para este tipo de piezas, podemos utilizar cola blanca de carpintero, que también nos será muy fácil de conseguir. Puedes encontrarla en este enlace.

Pinceles:

Pinceles para modelismoNecesitaremos disponer de pinceles para pintar nuestras maquetas, también nos serán muy útiles para aplicar calcas o incluso pegamento a nuestros modelos. En un principio podremos salir del paso con un set de pinceles escolares de diferentes tamaños, con el tiempo iremos adquiriendo pinceles de mayor calidad para nuestros trabajos.

Aquí te dejamos el enlace de compra de una gran variedad de pinceles para modelismo.

 

Pinzas:

Pinza de madera para modelismoLas pinzas nos serán de gran utilidad para sujetar casi cualquier cosa. Las pinzas de tender la ropa (mejor las de madera) o las de peluquería, nos serán muy útiles para sujetar las piezas pequeñas de nuestra maqueta a la hora de pintarlas. Pinzas más

grandes pueden servirnos para sujetar partes del modelo mientras se seca el pegamento que las une, o para realizar pruebas de encaje.

Pinzas para modelismoTambién nos serán muy útiles en modelismo las pinzas de mano,con las que podremos manipular piezas pequeñas que con los dedos no podríamos manejar. Podemos empezar con pinzas de depilar para ir ganando en precisión y adquirir pinzas de dentista u otros tipos más adecuados. Aquí tenéis una selección de pinzas específicas para el hobby.
Recipientes: 
Recipiente para modelismoLo normal cuando empezamos en el modelismo será pintar a pincel nuestros modelos, para lo cual necesitaremos recipientes en los que depositar la pintura, el disolvente, limpiar los pinceles, etc. Como regla general, sobre todo si utilizamos disolventes agresivos, debemos evitar el uso de recipientes de plástico y sustituirlos por recipientes de vidrio. Los envases de los yogures de cristal nos vendrán muy bien, también los pequeños frascos de muestras de colonia o similares.
Si queréis unos envases de plástico muy útiles (del estilo de las pinturas de Vallejo), echad un vistazo a estos, vienen muchos y son muy baratos.
Lijas y limas:

lija para modelismoSerá muy normal que encontremos imperfecciones en las piezas de nuestras maquetas, las cuales deberemos lijar para que sean corregidas. Existen multitud de lijas para modelismo, pero en nuestros primeros pasos podremos servirnos de lijas al agua de grano medio y fino o incluso limas de relojero o de cola de ratón. También podemos utilizar limas de manicura, siempre que éstas no dejen residuos en las piezas (como las típicas limas rojas de cartón).

Punzones:

Los punzones serán una herramienta de modelismo muy útil, puesto que nos servirán, obviamente, para realizar pequeños taladros en las piezas, pero también para eliminar rebabas dentro de orificios, marcar piezas o incluso añadir o modificar detalles del modelo.

Punzon modelismoUn punzón escolar, de venta en papelerías, nos puede sacar de más de un apuro, posteriormente deberemos adquirir uno de mayor calidad o un portabrocas. También podemos fabricarnos un excelente punzón casero acoplando una aguja al mango de un cutter X-Acto.

Otras herramientas caseras para modelismo:

Existen infinidad de herramientas, caseras o comerciales, que facilitan el trabajo al modelista. Podemos usar un portaminas o un lápiz muy fino para marcar líneas de paneles o detalles en las piezas. Una lupa nos será muy útil para ver bien los detalles y las piezas pequeñas. Para sujetar y enmascarar al pintar es muy útil la cinta mágica 3M (como esta), así como cinta adhesiva y cinta aislante. También daremos infinidad de usos a los palillos de madera (tanto redondos como planos), desde remover la pintura hasta sujetar piezas, para lo cual también podemos echar mano de un trozo de plastilina. Finalmente, tendremos siempre a mano servilletas de papel o papel de cocina para quitar excesos de pegamento, escurrir los pinceles, etc.

4 pensamientos en “Herramientas básicas de modelismo

  1. Espero que nunca deje de perpetrar argumento en su sitio web! Este es uno de los mejores blogs he estudiado. Sólo espero que usted no pierda su estilo porque es definitivamente uno de los mejores. Por favor, mantenga el ritmo, porque el Internet requiere alguien como tu. Correre la voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *