Tutorial de modelismo para principiantes: IV Construcción de la cabina

Normalmente la construcción de los aviones suele empezar por la cabina, el mirage de Italeri no es una excepción, la explicación es muy sencilla, tenemos que pegar la cabina al interior del fuselaje antes de cerrar el mismo.

Instrucciones de la cabina

Instrucciones del montaje de la cabina

Lo primero es seleccionar y retirar del blister las piezas que nos indica las instrucciones, cogemos las tenazas y procedemos a cortar con cuidado las piezas que necesitamos.

Cortando pieza de las grapas

Cortaremos lo más cerca posible a la pieza para evitar rebabas

Cuando tengamos todas las piezas que necesitamos sobre la mesa de trabajo procederemos a la limpieza de las mismas, usando para ello el cutter.

Con mucho cuidado eliminaremos las posibles rebabas resultantes de separar las piezas del blister, y también nos fijaremos si las piezas tienen las líneas resultantes al separar los moldes, si las vemos debemos eliminarlas también usando el cutter.

Eliminando rebabas

Eliminando rebabas

Ahora que ya tenemos las piezas separadas y limpias vamos  a empezar el montaje de las cuales pegando lo que sea necesario y siguiendo las instrucciones.

Antes de empezar a pegar las piezas deberíamos lavar estas con agua y un poco de jabón, y secarlas luego para eliminar cualquier resto de aceites residuales de la fabricación del molde, aunque la verdad yo nunca lo he hecho, eso ya depende mucho del criterio de cada modelista.

Bien, empieza la fase de pegado de los asientos, le damos una finita capa de pegamento y presionamos la pieza a pegar durante un rato, hasta que estemos seguros de que no va a despegarse.

Aplicando el pegamento

Aplicando el pegamento

Cuando estemos seguros que no va a soltarse la pieza, la dejamos a un lado donde pueda acabar de secar y empezamos a pegar el otro asiento (u otra pieza que requiera pegado).

Pegando la pieza

Pegamos la pieza y la retiramos para que acabe de secar

Si hemos seguido los pasos de las instrucciones ya deberíamos tener pegadas todas las piezas, con lo que asegurándonos que están secas podemos proceder a la fase de pintado.

Según las instrucciones (no siempre suelen ser fiables, por ello lo mejor es cerciorarnos a base de investigar buscando fotos del interior del modelo a realizar) la cabina es de color gris claro, así que vamos a aplicar primero este color.

Cogemos el bote que necesitamos, lo abrimos y removemos bien, ATENCIÓN: es importante que removamos bien la pintura, no importa el tiempo que nos lleve. Lo mejor para remover la pintura es usar un palillo de los que todos tenemos en nuestras casas, así que ¡a remover!

Removiendo la pintura

Removiendo la pintura con un palillo

Una vez vemos que la pintura está totalmente homogénea colocaremos unas gotitas en una paleta de pintor (podemos usar un plato, mejor si es de plástico) y le añadimos una gotita de Thinner (disolvente de tamiya) o el diluyente natural de vuestra pintura (informaros sobre diluyentes en la tienda en que compréis las pinturas) se puede sustituir el Thinner con alcohol de quemar del que venden en cualquier comercio y el resultado es el mismo, lo importante es no diluirlo nunca con agua. Volved a remover bien la pintura para que esta se mezcle con su disolvente.

Diluyendo la pintura

Diluyendo la pintura

Ya tenemos la pintura lista, y en el  tiempo que hemos tardado en prepararla seguro que los asientos han acabado de secar. Ahora podemos empezar a pintar.

Cogemos la pieza que necesitamos, en este caso la estructura de la cabina, y un pincel no muy grande.

Es importante no coger mucha pintura con el pincel para que no queden líneas oscuras o rebordes de pintura, aunque veáis que la pintura no acaba de agarrar o que parece que clarea, no os preocupéis, ya que esto solo es una capa base.

Pintamos la cabina

Pintamos la cabina

Cuando la tengamos totalmente pintada con esta primera capa limpiamos el pincel con un poco de agua (si la pintura es esmalte con aguarrás) y volvemos a mirar las instrucciones para asegurarnos que vamos bien.

Los asientos van pintados de negro por fuera y verde oliva en los cojines, asi que vamos a añadir estos colores en nuestra paleta y empezamos a pintar los asientos.

Pintando el asiento

Pintando el asiento

Ya tenemos los asientos y la cabina con su primera capa de pintura, asi que ahora le toca el turno a los cuadrantes, los pintamos de negro, ya que van de ese color.

Si usamos pinturas acrílicas las primeras piezas pintadas ya deben de estar secas asi que podemos darles una segunda mano de pintura tranquilamente y cuando terminemos vamos a por las siguientes.

Una vez tenemos todo con dos capas de pintura, nos aseguramos de que no nos queden errores, e intentamos arreglarlos con un toque de pincel y la pintura requerida.

Cuando la segunda mano de pintura esté completamente seca es hora de darle unos cuantos acabados y detalles a nuestra cabina. Sintiéndolo mucho no he podido sacar fotos de este proceso, pero intentare explicarlo lo mejor posible.

Vamos a poner un poco de blanco en nuestra paleta y con un pincel de cerdas fuertes o que sea algo viejo vamos a darle un poco de pincel seco a nuestras piezas.

¿Qué es el pincel seco? Bueno, es una técnica para pintar muy sutilmente piezas en relieve, cuando queramos simular por ejemplo el desgaste sufrido por el uso continuado o bien queramos resaltar un relieve, como por ejemplo el cuadrante de mandos.

Para realizar el pincel seco debemos coger muy poca pintura y luego pasar repetidamente el pincel por un trapo o papel de cocina hasta que casi este seco y parezca que ya no deja pintura.

Luego cogemos la pieza escogida y empezamos a frotar suavemente el pincel por su superficie con lo que el pincel dejará una cantidad ínfima de pintura, y tras varias pasadas veremos que los relieves empiezan a destacar cada vez más.

Aplicaremos también pincel seco a las botoneras y a los lados del asiento más expuestos al desgaste (consultar fotografías).

Cuando terminemos el pincel seco veremos que nuestras piezas gozan de mucho más realismo.

Para saber más sobre el pincel seco y otras técnicas de pintura  podéis dirigiros a esta página.

Para dar mayor realismo a las botoneras no está de mas que pintemos muy delicadamente algunos botones de colores diferentes (azul, rojo, amarillo etc).

Ha llegado la hora de pegar los asientos y cuadrantes en su lugar correspondiente (aquí ya tenia cámara):

Pegando los asientos

Pegando los asientos

Cuando tenemos todo pegado hemos finalizado la cabina aunque aun podemos darle un toque especial añadiéndole unos arneses de fabricación casera. En esta página podéis ver como fabricarlos.

Los arneses del avión real son de un color arena claro, así que no será necesario pintar la cinta de carrocero, solo le aplicaremos un poco de pintura negra muy muy diluida para simular envejecimiento.

Con esto tenemos ya la cabina finalizada, y termina esta sección.

Nos vemos en el Capítulo 5.

Cabina con arneses (1)

Cabina con arneses (2)

La cabina con sus arneses

Texto y fotos: Pere Lliteras

¡Se sociable, comparte esto!

Un pensamiento en “Tutorial de modelismo para principiantes: IV Construcción de la cabina

  1. He dejado un mensaje para cambiar una maqueta de avión Marauder B26C (Arfix) escala 1:72 por el Puma Exocet (Heller) escala 1:72; muchas gracias y un saludo para vosotros. Atte. Rolando Infantas (Madrid).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>