Grumman Martlet Mk.III (Hasegawa 1/72)

Maqueta del avión Grumman Martlet

La maqueta es una delicia de montaje, un poco pelada de interiores, eso si, pero con la cúpula colocada se ve poco lo de adentro. Encajes casi perfectos, pocas rebabas, panelado fino pero bien marcado… casi no se necesita masilla, solo usé algo de Surfacer para repasar las uniones de las piezas e igualarlas.

Maqueta de Hasegawa del Martlet

Está hecho de caja, solo añadiendo los arneses hechos con cinta de Tamiya y las ametralladoras y tubo pitot, hechos con agujas hipodérmicas de 0,8 y 0,5 mm respectivamente.

Vista lateral de la maqueta del Grumman Martlet

Está pintado con Gunze Middle Stone y Vallejo Azure blue, aclarados los paneles con aero, futureado para colocar calcas y barnizado después con Gunze mate. Posteriormente ha aplicado técnicas de desgaste y envejecimiento con óleos y por último he simulado algunos desconchados con lápiz acuarelable.



Detalle de la cabina del Grumman Martlet

El Martlet es la nomenclatura inglesa del famoso Wildcat yanqui, de los que se enviaron a Inglaterra junto con otros aviones (P-40, Hellcat, Mustang…) y carros mediante la operación Lend and Lease (préstamo y arriendo) para ayudar a los aliados con material producido en la potente industria norteamericana.

Un bonito Martlet de la Royal Navy

La decoración es de un aparato del Escuadrón 805 participante en 1942 en la Operación Torch de desembarco en el Norte de África.

Vista lateral de la maqueta

Este Mk.III no llevaba alas plegables a pesar que se encuadró en la Royal Navy. La razón es que hubo una remesa de 30 aparatos que fueron originariamente vendidos a Grecia según las especificaciones que pidió el Ejército griego. Mientras llegaron y no, las fuerzas germano-italianas invadieron Grecia, por lo que los 30 aviones fueron interceptados en el puerto de Suez y entregados a la FAA (Fleet Air Arm) británica. Uno de estos 30 aparatos (curiosamente el primero matriculado) era el AX733, enviado junto con otros 8 de la remesa al 805 Squadron en agosto del 41.

Hélice de la maqueta del Grumman Martlet

La fabricación originaria en la Grumman fue la versión F4F-3, y estos aparatos fueron denominados F4F-3a por la particularidad de las alas fijas.

La maqueta del Martlet vista de cerca

Texto y fotos: José Luis Mirón Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *