Maqueta Bf-109 F4 III/JG27 (Hasegawa 1/48)

Maqueta Bf-109 Hasegawa

Maqueta: Hasegawa escala 1/48 BF-109 Marseille.

Accesorios: Aires BF-109F detail cockpit. BF-109F Part detail (solo para Flaps). Fotograbados de diversa procedencia (Eduard-Verlinden) para diversos detalles. Laminas Plasticard, Tubo Minimeca, Aber fotograbado para rejilla filtro.

Maqueta Bf-109 Hasegawa 2

Construcción: El inicio consiste con el tapado de registros no existentes en la versión 109F. Todos ellos en el fuselaje. Para ello nos valemos de Masilla Tamiya y Masilla liquida Gunze. Añadimos con plasticard los rigidizadores de la cola. Una vez terminado nos vamos a la cabina que sustituimos por la de Aires de mejor detallado. Eso sí, tenemos que añadir con hilo de cobre y acetato transparente, líneas eléctricas y el tubo de oxigeno respectivamente. El panel está elaborado de un mini-proceso Waldron, taladrando los agujeros de los diales y colocando dial por dial con el soporte de unas barras de plástico, previamente pintado el fondo del panel. El encaje con el fuselaje es bueno y se realiza sin problemas.

Maqueta Bf-109 Hasegawa 3

Posteriormente se pega las 2 partes del fuselaje y se rellena con masilla liquida los gaps. Con lima suave se depura la unión. Se da una imprimación para ver posibles defectos y repetir si fuera necesario. En mi caso sí lo fue. Las alas se pegan y se unen al fuselaje sin muchos problemas, depurando algún gap en la unión. Por supuesto antes hay que pintar los pozos del tren, ya que después será complicado. Sesgamos las luces de navegación para sustituirlas por acetato transparente.



Maqueta Bf-109 Hasegawa 4

Una vez pintado el avión (ver Pintura) con los colores apropiados, montamos los Flaps (detallados magníficamente en Part-Poland), en posición semi-abierta. Se aplican las calcas con algún problemilla que otro. Las calcas son de diversa procedencia pero principalmente de Third Group Decals bf-109F. Cruces del ala inferior son de EagleCals. Se empleo Future Floor Finish, para dar una capa base a las mismas. Una vez aplicadas todas, se envejeció la pintura y se dio una final capa de Mate.

Maqueta Bf-109 Hasegawa 5

El tren de aterrizaje se detalló con hilo de cobre para el sistema hidráulico y algunas pequeñas piezas en plástico. Mención especial es el detallado del filtro y el acristalado de la cabina. En cuanto al Filtro, se recorta una lamina mayada de fotograbado, se curva para darle forma. Se añaden 2 tiras por arriba y abajo longitudinalmente donde está la unión. Laminas finas de plasticard delante y detrás cierran el encaje. Se añaden detalles de fotograbado para reproducir el cierre. Y ahora la cabina. La parte delantera tiene los agarraderos superiores de fotograbado, luces de navegación nocturna de plastico y cobre trenzado y chapa de blindaje frontal (de Verlinden) + acetato de maqueta. La parte central tiene algo más de trabajo: Pomos de apertura de ventanas con una porción de acetato, apertura de cabina con fotograbados, calca para linea roja inclinómetro, blindaje de Aires con placa posterior detallada y herraje para tensor en zona superior. Y por último la parte trasera, con su herraje para tensor y el tensor hecho con una espiral de cobre y plástico estirado.

Maqueta Bf-109 Hasegawa 6

El proceso general de montaje de todo esto fue por este orden: Timones de cola, Flaps alerones, filtro de arena, armamento, luces de navegación, tren de aterrizaje, cabina y hélice.
Para terminar se monta el cable de antena, los isolators se fabrican con lamina de plasticard calentada y un hilo de coser.

Maqueta Bf-109 Hasegawa 7

Pintura: Primero parte inferior RLM78 de Gunze Semi-Satin aplicado con unas gotas de agua destilada y gotas de alcohol. Antes, por supuesto se ha pintado la cabina con gris-aleman Tamiya color base, rebajado para paneles, algún óleo para darle profundidad. La parte superior con RLM79, conseguido de Tamiya mezclando diversos colores (Desert-Yellow, Amarillo, Marrón-Rojizo). Se aplica con aerógrafo mezclando al 50% con Clear Tamiya, agua destilada y alcohol. Para el tren de aterrizaje y pozos se empleó RLM02 de Model Master Enamel.

Maqueta Bf-109 Hasegawa 8

Una vez dado el color base, se envejece el avión rebajando la tonalidad de los colores. Oleos aplicados ligeramente en los paneles y aerografiamos con ayuda de cinta y laminas de papel para representar el efecto de la corriente. Los alerones nos ayudamos de cinta de Tamiya para representar las costillas. La división de colores del camuflaje entre RLM78 y RLM79 se realiza sacando una plantilla a escala con la forma ondulada entre ambas pinturas.

Detalles y efectos de desconchones con acrílicas Vallejo. El efecto del humo de escape, se reproduce primero con óleos barnizados para dar un efecto de patina, y después aplicamos una mezcla de negro y marrón mezclado con Gunze Clear.

Referencias: Avión tripulado por Lt. Werner Schroer con numeral WNr 8567 del JG27/III 8 Staffel (32 victorias – Julio 1942) Equipado con filtro de arena, rigidizadores externos en cola y posiblemente con blindaje frontal de cabina. Rack en la línea central no montado. El camuflaje está compuesto de RLM78/79 con buje de helice, banda de morro, parte trasera de fuselaje y puntas de ala en color blanco. «Markings» esta compuesto por la insignia de grupo (sin una referencia clara si estuvo o no aplicada), con una no-estándar cruz en el fuselaje, mucho más ancha y sin rebordes. Está cruz fue característica sobre aviones del III grupo JG53 («Pik As»), lo cual se supone que alguna vez este avión fue asignado. La insignia serpenteante está ubicada más trasera por encima del agujero de subida del avión. Libros de referencia: Kagero JG27, Third Group Decals 48-028 Referencia, AJ Press BF-109, Monogram Close BF-109.

Bueno seguro que quedan algunas cosas, pero en resumen más o menos está. Un abrazo a todos y…… happy modelling.

Texto y fotos: Miguel Ángel Álvarez Palao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *