Fiat G-50 Finlandés con esquís (AMT 1/72)

Maqueta Fiat G-50 1

Una maqueta a 1:72 marca AML, bastante trabajosa en los encajes pero con muy buen detalle, resinas y fotograbados.

Maqueta Fiat G-50 2

Tiene diversas mejoras como la fabricación de pedales y palancas de cambio, ametralladoras, tubos de Pitot y de Venturi, cables de antena, huecos y rejillas de ventilación del borde de ataque, sustitución de tubos de escape, y sobre todo conversión de la hélice de fija a móvil.

Maqueta Fiat G-50 3

Toda la parte de arriba está pintada a pincel mediante una técnica propia que yo denomino «puntillista», una variante del pincel fresco; mientras que toda la parte de abajo y los barnices está hecha con aerógrafo, con presombreados previos con pigmentos y difumino.

Maqueta Fiat G-50 4

Le construí también una peana con superficie helada con estuco blanco y tres abetos.



Maqueta Fiat G-50 5

El avión fue el primer caza monoplano íntegramente de metal de fabricación italiana con tren de aterrizaje retráctil. Finlandia compró 25 de estos G 50 producidos en Italia el 23 de Octubre de 1939 y 31 más en Enero del 40.

Maqueta Fiat G-50 6

Los aviones fueron ensamblados en Malmö, Torslanda and Trollhättan, Suecia y posteriormente volados a Finlandia vía Västerås, Suecia. El primero de ellos llegó el 18 de Diciembre de 1939, y el último el 19 de Junio de 1940.

Maqueta Fiat G-50 7

Vio activa participación durante La Guerra de Invierno (Talvisota en finlandés) que tuvo lugar entre 1939 y 1940 en la que Finlandia fue capaz de defender su soberanía frente al superior ejercito ruso forzando el armisticio. Esta guerra tendría una segunda parte también dentro de la Segunda Guerra Mundial, que se llamaría La Guerra de Continuación, en la que finalmente los finlandeses se vieron obligados a ceder algún territorio para preservar su independencia.

Maqueta Fiat G-50 8

Texto y fotos: Antonio Armario Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *