Casa C-2.111B «Pedro» (Revell 1/72)

casa c-2111 pedro 01

El objetivo era recrear a escala 1/72 un CASA C.2111 con motores Merlin. Como sabéis la empresa española construyo bajo licencia los Bombarderos alemanes He-111, en su versión H-16. Pero tras la II Guerra Mundial, se encontraron con el problema de la falta de motores Jumo originales, así como repuestos para los mismos.

casa c-2111 pedro 02

Esa fue la razón por la que a finales de los años 50, con muchas células de aviones esperando en la factoría de Tablada, se decidió proceder con la instalación de motores Merlin, Mk22, terminando por fin la línea de producción y remotorizando muchas de las células ya en servicio. De este modo se amplio la vida de este bombardero cuyo diseño original se remontaba a los años 30 llego a principios de los 70. Muchos de los aviones fueron convertidos en transportes, otros en aviones de reconocimiento y vieron combate en las campañas de África.



casa c-2111 pedro 03

La base del proyecto es la maqueta del He-111 H6, de Revell, mismo molde que Hasegawa. Muy buena calidad y encajes sin problemas. Quizá lo peor haya sido alguna marca de inyección en algunos sitios. Hace algún tiempo conseguí en un trueque de maquetas un kit de conversión en resina, plomo y un par de vacuformes diseñado para la maqueta de Italeri.

casa c-2111 pedro 04

Utilicé las góndolas de los motores para junto con otras piezas de la maqueta realizar otras piezas de resina para sustituir las de la maqueta original. Para detallar el interior, exterior y la bodega de bombas, me hice con el Big-Ed de Eduard, así como el set de interiores y de superficies móviles de CMK. A pesar de ser una gran cantidad de piezas en conjunto, su buen diseño no complico mucho su colocación en la maqueta. De construcción propia fue todo el interior del fuselaje, hecho con plásticos y cable, algunos detalles en los pozos, armamento y antenas.

casa c-2111 pedro 05

El esquema de pintura escogido has sido el astillado de tres tonos, usando pinturas de Tamiya para la parte superior y Gunze para la inferior. Las escarapelas y numerales son también pintados, gracias a las plantillas del Amigo Gusarribas, y la mayoría de las calcas de fabricación propia. Panelado con óleos y ligero ensuciado en algunas zonas. El barniz final fue el satinado esmalte de Marabú.

casa c-2111 pedro 06

casa c-2111 pedro 07

casa c-2111 pedro 08

Texto y fotos: Oscar Ochoa Florez

¡Se sociable, comparte esto!

3 pensamientos en “Casa C-2.111B «Pedro» (Revell 1/72)

  1. Hola, tengo una maqueta a escala 1/72 de Italeri, comprada hace más de 30 años. Ahora que tengo tiempo, he vuelto al hobby del maquetismo olvidado hace muchisimos años. Veo que has escogido para tu avión el camuflaje tipo «splinter» o astillado a base de «dunkelbraun» 61 (marrón oscuro), grün 62 (verde), y «hellgaru» 63 (gris claro), y el «hellblau» 65 (azul cielo de la Luftwaffe, pero este camuflage es para la primera versión del CASA 2111-A con motores Jumo 211 F-2, y no los posteriores Rolls Royce «Merlin» 500-29, ambos muy diferentes, y sujetas a cambios muy importantes en la maqueta.
    Yo voy a elegir la versión A, que viene dada por ser la primer en salir de la fábrica de CASA en Tablada (Sevilla), es decir, los motores Jumo que viene en la maqueta y que no hay que tocar nada, tal cual, puesto que la versión H-16 (elegida para fabricarse en España), era una versión mejorada en armamento, radio y cambios menores de la H-6 de la maqueta de Italeri. Este camuflaje es exactamente el mismo utilizado por la Legión Cóndor en la Guerra Civil de España en las superficies superiores pero cambiando al azul de las inferiores por el «hellblau» 65 .
    Por cierto, la maqueta, magnífica. He comenzado a usar el aerígrafo, pues por aquela entonces, solo había uno de gas de la marca Humbrol, y resultaba muy complejo y difícil su uso. Ahora ya he hecho un Focke Fw. 190 A-8, sin «ensuciar». Todo a su tiempo. Gracias por tus comentarios.

  2. Saludos desde Mexico.
    Acabo de ver la publicación y me ha impresionado la calidad de la maqueta y la limpieza de la misma.
    Para los que estamos empezando, resulta gratificante y un verdadero desafío ver que podemos trabajar nuestros proyectos para terminarlos con mucha más calidad Y que hay mucho por aprender.
    Yo estoy haciendo un modelo bastante antiguo en cuanto al plástico…. Es un Kit de Italleri que tendrá por lo menos 20 años y que me regalo un amigo en un estado de semimintaje, con piezas faltantes y pegado con pegamento amarillo de Zapatero.
    Aún así….. Creo que el la recuperación de la maqueta no esta quedando mal.
    Me ha encantado la forma en la que has pintado el avión.
    Serias tan amable de indicarme que referencias de Tamiya y de Gunze has utilizado?.
    Nuevamente felicidades por el Kit y saludos.

  3. Recién encuentro este artículo ya que siempre me interesó ese aparato, más que su versión original alemana (será por una película que me llamó vivamente la atención cuando era muy chico, la «Batalla de Inglaterra» donde esos aviones era la vedette (junto con los Buchones) de la cinta), luego ya mas grande los inmejorables artículos que en nuestro país (Argentina) se conseguían de Canario Azaola o Arraez Cerdá acerca de los Casa en la guerra del Ifni o en el Sahara para ya grande, me he procurado el nuevo Heinkel 111 P-2 de Airfix y, con motores Merlin que me han sobrado de una conversión del Avro Lancaster a Avro Lincoln (que llevaba otros, los RR Merlin 621) intentar la conversión.Te ha quedado muy lindo!! Puede ser el esquema como se menciona mas arriba (intentaré, vamos a ver cómo queda) el plateado o metal arriba y celeste abajo o alguna de las fotos de una vieja revista Defensa acerca de la defensa de las islas Canarias por parte de los escuadrones 362 y 462 con los Casa 2111 pintados de verde grisáceo arriba y celeste muy claro abajo (e insignias reducidas). Me falta conseguir las calcas de Blue Rider aunque creo se pueden adaptar algunas de otro tipo de aparatos (los viejas Replimodel al rescate!!!). Reitero mis felicitaciones, muy buena conversión!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *