Cómo restaurar pinceles sucios

En ocasiones, y sobre todo en nuestros primeros pasos en el modelismo, ocurre que no limpiamos bien los pinceles y con el paso del tiempo éstos van acumulando restos de pintura, quedando sus cerdas duras y compactas y volviéndose inservibles.

A continuación explicaremos cómo recuperar los pinceles que han quedado dañados por la acumulación de esmalte.

Aquí tenemos algunos pinceles que vamos a limpiar. Han quedado inservibles a causa de la acumulación de pintura y que ya sólo sirven para remover con su mango… una pena.

Limpiar pinceles (1)

Lo primero que necesitaremos para recuperar nuestros pinceles será un pequeño recipiente, preferiblemente de cristal, en el que pondremos un poco de acetona o quitaesmaltes (el de quitar el esmalte de uñas nos servirá perfectamente). En este frasquito sumergiremos el pincel dañado durante un rato:

Limpiar pinceles (2)

Poco a poco veremos como el quitaesmalte va cambiando de color a medida que diluye la pintura acumulada en el pincel. Debemos estar pendientes en todo momento de que el quitaesmaltes no ataque a las cerdas o nos quedaremos solo con un bonito palito para remover (es lo que me pasó con el pincel más pequeño). Si la acetona se pone muy sucia, deberemos cambiarla para que no pierda cualidades.



Limpiar pinceles (4)

Pasado un rato vemos que las cerdas de los pinceles ya no están duras y apelmazadas, aunque seguramente aún guarden restos de pintura reseca, la cual eliminaremos fácilmente frotando cuidadosamente con un trapo seco.

Limpiar pinceles (4)

Finalmente podemos ver el resultado, los pinceles han recuperado su color y textura original y, aunque quizá no conserven la calidad de cuando eran nuevos, vuelven a servirnos para pintar. Lo único que queda es lavarlos, «peinarlos» con los dedos y recubrirlos con jabón líquido antes de guardarlos (es como vienen de fábrica).

Una lástima el haber perdido al pequeñín en el proceso… la próxima vez prometo tener más cuidado.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *