Messerschmitt Bf-109 G-6 (Hasegawa 1/32)

Hasegawa Bf 109 G6 01

El esquema de pintado utilizado es el del piloto Erich Hartmann en el frente ruso, 1943, que consta de los tres colores típicos RLM 74, 75, y 76. Empecé prepanelando todas las líneas con negro mate, para a continuación pintar del color mas claro al mas oscuro: Panza y fondo fuselaje con RLM 76 light blue, primer color camuflaje RLM 75 medium grey, segundo color RLM 74 dark grey.

Hasegawa Bf 109 G6 02

Las motas están hechas aerografiando a un par de centímetros con pintura mas diluida de lo habitual, dejando que poco a poco se forme la sombra. Para unificar colores y difuminar mas el moteado, aerografié en primer lugar y a mas distancia de lo habitual light blue muy diluido, acabando con una mezcla light blue-medium grey también muy diluida, todo para intentar conseguir un efecto mas sutil y heterogéneo del moteado.

Hasegawa Bf 109 G6 03

Una vez pintado, di una primera capa de barniz brillante Microscale, coloqué las calcas (un arduo trabajo, ya que constaba de mas de 50) con los productos Microscale típicos para estos casos. Otra capa de barniz brillante Microscale y una mas de clear gloss de Gunze, para sellar lo mas posible antes del “weathering”.



Hasegawa Bf-109 G6 04

El panelado está hecho con óleo sombra natural muy diluido en trementina rectificada, utilizándolo igualmente para hacer pequeños lavados en zonas como el tren de aterrizaje, registros salientes y remachado inferior. Tanto los escapes del motor como el principio de los cañones subalares en las góndolas están aerografiados con color humo de Tamiya. Algunos retoques en ciertas partes (como en el tren) de oleos sepia y negro óxido. La maqueta se ha finalizado con dos capas de mate clear flat de Gunze.

Hasegawa Bf-109 G6 05

Los cables de antena, tanto el longitudinal como el transversal, se han confeccionado con hilo de nylon de 0,16 mm. pintado con rotulador plata. Para el cable transversal al chasis realicé un pequeño agujero con un taladro manual de 0,3 mm., por donde metí el hilo y sellé con una gotita de cyanocrilato. El tubo de pitot está hecho con una aguja hipodérmica cortada a la medida y una broca de 0,3 mm también recortada saliendo de ésta. Los cinturones también están hechos a scratching con papel de estaño y hebillas de un fotograbado de Verlinden.

Hasegawa Bf-109 G6 06

Tengo que hacer notar que, después de vuestros consejos una vez acabada la maqueta, remarqué con un cutter las líneas de paneles que tapaban la calca ”1”, las esvásticas y la cruz gamada del fuselaje, además de volver a aplicar el panelado con óleos en estas partes, con lo que he hecho nuevas fotos para mostrarlo, aunque tanto en el post original como en mi weblog se encuentran las originales.

Hasegawa Bf-109 G6 07

Hasegawa Bf-109 G6 08

Texto y Fotos: Gonzalo Vidal Segura

2 pensamientos en “Messerschmitt Bf-109 G-6 (Hasegawa 1/32)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *