OH-58A “Kiowa” (Bell 206 para España) (Italeri 1/48)

italeri kiowa 01

Es una reedición como casi siempre en lo último de Italeri, de la antigua maqueta de Esci. He de decir que viene francamente bien detallada y he decidido no tener demasiadas pretensiones en ella y limitarme a hacerla “de caja”.

italeri kiowa 02

Lo único que me he permitido añadir es un par de detalles de construcción propia que son el extintor y el botiquín del fondo construido con un pequeño trozo de goma de borrar pintado y detallado.



italeri kiowa 03

El color utilizado no es uno, sino tres (además de plata Tamiya y algún detalle rojo o negro también Tamiya); normalmente las maquetas de este tipo suelen recomendar como color base el Olive Drab que en teoría seria el genérico de estos aparatos, pero que en el tamaño de las maquetas quedaría super-oscuro con lo cual el detallado-panelado y guarreo sería imposible, así que habría que aclararlo.

italeri kiowa 04

Por otro lado si se observan fotos de aparatos reales, cada cual tiene su tono, dependiendo de la antigüedad de la foto, exposición claridad e…infinidad de elementos. Además en la actualidad, muchos de los aparatos «verdes», han unificado el tono en el verde OTAN, algo más azulado. Por último, y conociendo como va el tema FS en España, los colores con los que se «repinta», normalmente son a «ojo» o «titanlux», generalmente sin protección, con lo cual las inclemencias, condiciones de uso y el sol sobre todo causa estragos en las pinturas.

italeri kiowa 05

Como base utilicé el Olive Drab (Tamiya XF-62) un poco por encima desde lejos para darle un ligero tono al bicho. después con el verde OTAN (XF-67) sin llegar a cubrir del todo el otro color, incluso tratando de «panelar» un poco con este color determinadas zonas al ser más azulado, vale para zonas de posible «sombra». Finalmente con el otro verde 303 (FS 34102) de Gunze que es tono de verde de los Phantom en Vietnam (y de los nuestros) un poco diluido, fui dando aclarados buscando las zonas de desgaste por el sol.

italeri kiowa 06

El aparato en cuestión representado es un modelo del Bell-206 “Kiowa” artillado (denominación USA:OH-58A), perteneciente a la unidad de Entrenamiento del Batallón de Helicópteros del Ejercito de Tierra Español, basado en Colmenar Viejo, alrededor de los años 80, fechas en las cuales aun conservaban los códigos en color blanco y la cruz de San Andrés de la cola en grande. Posteriormente pasarían a ser negros los primeros y más pequeños, al tiempo que la cruz también pasaría a ser más pequeña.

italeri kiowa 07

Monta en la puerta izquierda un cañón M134 del 7’65mm de seis tubos conocido como «Mini Gun», alimentado por un deposito de munición sobre el hueco de los asientos traseros con capacidad de fuego de 2000 proyectiles por minuto.

italeri kiowa 08

Texto y fotos: Octavio Javier Campos Márquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *