Sopwith Camel (Eduard 1/48)

maqueta eduard sopwith camel 01

Plástico de excelente calidad y con un detallado adecuado para lo “sencillo” del modelo representado. El poco panelado que tiene es en negativo. Encaje bueno. Sin necesidad apenas de masilla si nos limitamos al montaje de caja.

maqueta eduard sopwith camel 02

Scratch realizado:

  • Laterales interiores del fuselaje en madera. (láminas de modelismo naval)
  • Panel de mandos completo realizado en madera
  • Asiento del piloto realizado en varilla de latón, alambre e hilo de nylon.
  • Patín de cola realizado en varilla de latón.
  • Cañones de las ametralladoras sustituidos por agujas hipodérmicas de 0,9 mm.
  • Laterales exteriores del fuselaje lijados y rebajados para añadir láminas de madera con posterior barnizado.
  • Con lámina de aluminio (portavelas) se realizaron las bocas de las entradas de combustible en parte superior del fuselaje tras el cockpit.
  • Mástiles interalares realizados en madera sustituyendo los originales en plástico.
  • Arriostrado realizado con nylon.



maqueta eduard sopwith camel 03

MONTAJE:

Muy poca utilización de masilla. Tan sólo en la unión del fuselaje con las alas y en la unión de la madera añadida en el exterior con el propio plástico. Debido al tamaño minúsculo de muchas piezas el modelo final resulta muy frágil y delicado. También se aplicó un poco de masilla en la unión de las dos mitades del fuselaje, pero realmente fue necesario debido a la introducción del scratch en el interior, que “forzaba” ligeramente. La hélice se presenta en el modelo simplemente para “añadir” al buje, sin ningún tipo de sujeción. Además la longitud del eje es muy corta, haciendo que quede floja y se caiga. Por esta razón fue sustituido este eje cortándolo y añadiendo varilla metálica de mayor longitud. Las diminutas piezas transparentes son muy delicadas, y pueden romperse con facilidad al lijarlas (necesario ya que son las únicas piezas cuyo encaje no es correcto).

maqueta eduard sopwith camel 04

PINTURA:

Como el modelo no tiene prácticamente nada de panelado, y al mismo tiempo era necesario simular la “tensión” y envejecimiento del revestimiento de tela sobre la estructura de madera (bien representado mediante relieve en el plástico), apliqué color base H85 de Gunze sobre la parte inferior, oscureciéndolo posteriormente con negro. La parte superior de las alas y el fuselaje se presentan en Green FS34079 (H309 de Gunze) aplicando de la misma forma antes explicada, y añadiendo de lejos con el aerógrafo un pequeño toque con el mismo color pero rebajado en blanco sobre las “costillas” que sobresalen, para aumentar el efecto de tensión en la tela. Los interiores en madera y los exteriores del fuselaje así como las pilares interalares están oscurecidos con tinte para madera color sapelly y luego barnizados.

maqueta eduard sopwith camel 05

La parte frontal y el motor están pintados con X-11 Chrome Silver y XF-16 Flat aluminium, ambos de Tamiya, y oscurecidos ligeramente con negro XF1. Las escarapelas se realizaron también con Tamiya: X-7 para el rojo, XF2 para el blanco y XF8 para el azul. Los detalles del tren de aterrizaje están en H37 Wood Brown de Gunze.

maqueta eduard sopwith camel 06

HISTORIA:

El modelo representado es el que pilotó el as canadiense William George Barker con el número de matrícula B6313 con el esquema de pintura de Septiembre de 1918, correspondiente al escuadrón numero 139 de la RAF.

maqueta eduard sopwith camel 07

Esta unidad fue fabricada por la Sopwith Aviation Company en Kingston on Thames y puesta en servicio en 1917. El 24 de Septiembre del mismo año fue ubicada en el escuadrón número 28 del RFC con base en Yatesbury. Desde allí el escuadrón fue trasladado a Francia y el 2 de Octubre fue asignado al comandante del grupo C del escuadrón: William George Barker. El día 8 de Octubre, ya en Francia, Barker derribó su primer Albatros D.V pero no lo reclamó ya que consideraba sus derribos válidos sólo si el avión abatido lo hacía traspasada la línea del enemigo pero no si lo hacía en su “propio terreno”. Realmente el escuadrón tuvo como fecha de entrada en servicio el 18 de Octubre de 1917 y Barker derribó otro Albatros, esta vez un D.III el día 20. A finales de ese mes el escuadrón fue trasladado a la frontera con Italia, donde el B6313 fue repintado añadiéndole diferentes marcas. El 10 de Abril de 1918 esta unidad fue asignada al escuadrón número 66 de la recientemente creada RAF y de nuevo fue repintado con ligeras modificaciones. El 14 de Julio de 1918 George Barker fue nombrado comandante de su propio escuadrón: el 139, que volaba con los cazas Bristol F2B , pero Barker mantuvo su Camel. De nuevo se le añadieron distintivos: bandas blancas y negras en el fuselaje y un corazón atravesado por una flecha en el timón (distintivos propios del escuadrón). El propio Barker añadió su distintivo personal: un pequeño diablo de color rojo (una diminuta figura) que colocó sobre la ametralladora derecha. Más tarde se le añadieron más franjas verticales en el fuselaje, hasta completar el número de 7 negras y 6 blancas y también se cambió el corazón del timón, dibujándose al revés y se le quitó la parte central del plano superior para mejorar la visibilidad en combate…

maqueta eduard sopwith camel 08

Cuando volvió a Inglaterra había conseguido derribar 46 aparatos enemigos.

Texto y fotos: Alfonso Paredes Baeza

Un pensamiento en “Sopwith Camel (Eduard 1/48)

  1. Creo que has hecho un trabajo estupendo. Sin embargo, a la maqueta le veo dos fallos.
    – El primero no es tuyo sino de Eduard, y es que el ala superior del Camel era recta. Se diría que han reproducido el error de la vieja maqueta de Revell a 1/28 de los años 50… 🙁
    – El segundo canta mucho pero por otro lado es muy fácil de arreglar; y es que en cualquier avión los alerones de un lado se mueven al revés que los del otro. Es decir, si los de la derecha (superior e inferior) suben, entonces los de la izquierda bajan, y viceversa.

    Pero en conjunto el resultado es magnífico. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *