Maqueta Messerschmitt Bf-109 F/G (Fujimi 1/48)

Maqueta Bf-109 de Fujimi 01

Se trata de un modelo a escala 1:48 que representa a un Messerschmitt Bf-109 F/G de la marca Fujimi, desconocida para mi hasta comprarla hace ocho años. En líneas generales se trata de una buena maqueta.

Maqueta Bf-109 de Fujimi 02

Por otro lado se puede destacar que junto a los planos de montaje, venía una ficha a color, con una guía con los diversos tipos de camuflaje a pintar, y una hoja de calcas extensa, para pegar en los diversos modelos que se representan.

Maqueta Bf-109 de Fujimi 03

Aunque inicialmente pinte otra versión a pincel, como el acabado no me acabó de convencer, el año pasado, decidí pintar otra versión, y superponerle otro esquema de camuflaje con acrílicos Vallejo, que es la pintura con la que suelo trabajar.

Maqueta Bf-109 de Fujimi 04



Caza diseñado por Willy Messerschmitt en colaboración con Walter Rethel, ingeniero proyectista procedente de la fábrica Arado. El primer prototipo Bf-109 -V1 voló en mayo de 1935 impulsado por un motor Rolls Royce Krestel. Este se basó en las experiencias de construcción de los exitosos modelos deportivos del aeroplano Bf 108 Taifun.

Maqueta Bf-109 de Fujimi 05

El Messerschmitt Bf 109 por su calidad y fama, ha sido unos de los cazas de los que ase fabricaron mas unidades de la historia de la aviación. Fueron numerosos los modelos que se hicieron desde mediados de los años 30, mejorándose los sucesivos modelos después de su participación en la Guerra Civil Española (con la Legión Cóndor).

Maqueta Bf-109 de Fujimi 06

El presente modelo que se representa, es el Messerschmitt Bf-109 F-4/Z Trop del 3/JG27 con base en Egipto (Septiembre de 1942) pilotado por el archiconocido Oberleutenant Hans Joachim “Jochen” Marseille. Con su victoria número 100, fue el piloto mas joven en obtener el grado de capitán a los 22 años, falleciendo pocos días después en septiembre de 1942, al saltar en paracaídas de su Messerschmitt Bf-109 G2 y golpearse con la cola, después de haber sufrido su caza daños de consideración por varios Spitfires de la R.A.F.

Maqueta Bf-109 de Fujimi 07

El color usado es el clásico que llevaban los cazas alemanes, que operaban en el norte de África (sin moteado). He usado colores acrílicos de vallejo tanto a pincel como a aerógrafo. Al haber sido pintada la maqueta con otra versión inicialmente, para superponer los colores de la versión presente, he imprimado toda la parte superior de la maqueta con TIERRA MATE 71983 de Model Color, y la parte inferior con AZUL PASTEL 70901 de la gama Model Color también.

Maqueta Bf-109 de Fujimi 08

Posteriormente he aplicado a aerógrafo AZUL MAR CLARO 71089 rebajado con un poco de blanco 71001 de Model Air ambos, en toda la parte inferior. Realizado esto he procedido a aplicar a aerógrafo en la parte superior con una mezcla al 50% de MARRÓN ARENA 71034 mas TIERRA 71079 de Model Air también. Incidiendo mas en unas zonas que en otras, y cogiendo el filo de las calcas lográndose un efecto de empolvado y suciedad, propio de los cazas que operaban en el norte de África. No he usado mascarilla para diferenciar los colores. En cuanto al número 14, al solo disponer de calca en color blanco una vez pegada, he aplicado pintura amarilla mate 953 de Model Color. Por último las líneas de paneles han sido marcadas con mezcla de acuarela MARRÓN TIERRA y NEGRO.

Maqueta Bf-109 de Fujimi 09

Texto y fotos: Pedro Pérez Carrasco

2 pensamientos en “Maqueta Messerschmitt Bf-109 F/G (Fujimi 1/48)

  1. El avión de Marseille se incendio dentro de la cabina en pleno vuelo, no por ataques de Spitfire, sino por una perdida de aceite. Hay versiones que dicen que fué un atentado ocasionado por el mismo Goering a causa que no compartía la idea de Hitler en referencia a la solución final. Cuando comienza el incendio que lo ciega no se da cuenta que el avión comienza a volar invertido y al soltarse del cinturón se cae literalmente por la cabina y la cabeza pega con el timón del avión.

    • Correcto Héctor, sin embargo volar invertido era la maniobra habitual previa a un salto de emergencia. Al parecer Marseille alcanzó exhausto la zona controlada por el ejército aleman antes de saltar, y al invertir el aparato ejecutó un pronunciado picado, razón por la que se golpeó con el timón trasero.
      Pedro, fantástico modelo, pero no se trata de un F-4/Trop sino de un G-5 o G-6 como demuestran las protuberancias en ambos lados del morro. Marseille nunca pilotó este modelo, el único modelo de esta serie pilotado por él en tres misiones fue un G-2/Trop con el que perdió la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *