T-6D Texan Español (Academy 1/72)

T-6 Texan español

La maqueta es muy agradable de montar, encaje perfecto, haciendo innecesarias las masillas salvo en disolución para disimular alguna junta; el panelado es inciso suave y sencillo, con lo que ofrece una extraordinaria sensación de realidad aun siendo una escala pequeña.

T-6 Texan español 2

El modelo ha sido adaptado convenientemente para convertirlo en un T-6D. Está casi presentado de caja, a excepción de algunos añadidos como son; el carenado del radiogoniómetro característico de los T-6 del Ejército del Aire y que no venía en el kit, por lo que fue añadido de un B-25 de Italeri (convenientemente reducido).

T-6 Texan español 3

También le añadí las dos ametralladoras Breda de 7,7mm en los planos reproducidas con agujas hipodérmicas y bajo ellas situé los abultamientos recoje-vainas con trozos de plástico. Además añadí de modo muy “artesanal” tanto los soportes como los cohetes Oerlikon de 80mm, elaborados con Evergreen y con misiles sidewinder cortados y reducidos.



T-6 Texan español 4

Para la decoración utilice acrílicos de Tamiya (como siempre hago) siguiendo los tonos aparecidos en el número 60 de TodoModelismo, previamente aclarados. No obstante el amarillo no se aproximo (qué tono más complicado de conseguir es este del EdA), y perdieron luminosidad con el “enguarring”,  la cual recuperaron al barnizar, consiguiendo el efecto de “mucha tralla sahariana” que yo quería reflejar.

T-6 Texan español 5

El esquema de las manchas lo realice a modo “experimento” con “blue tack” pero del de todo a cien y el resultado me gusto un montón, puesto que las líneas quedan semi-nítidas y bien definidas y es infinitamente mas barato que la cinta de Tamiya o las plantillas de enmascarar.

T-6 Texan español 6

Las calcas son semi-artesanales, pues utilice en principio las de Series Españolas (las cuales considero aceptables), pero entre el tamaño minúsculo que tienen y que las escarapelas destiñeron, me vi obligado a repasarlas a mano/lupa, y a utilizar los numerales del R.O.K. AIR FORCE que traía el propio kit, previamente combinados con algún numerillo suelto.

T-6 Texan español 7

El barnizado mate final lo apliqué con spray de Marabú.

El modelo representado es un T-6D del Ejercito del Aire Español convertido a partir de este modelo G  (que también tuvo el EdA) para ser uno de aquellos T-6D que sirvieron en el 463 escuadrón desplegado en el Sahara , concretamente en la base de El Aaiún sobre 1975  y que llegaron a realizar hasta 165 misiones de combate contra las fuerzas del Frente Polisario. Estos aparatos, originariamente en metal natural, fueron pintados con esquema de camuflaje tipo “lagarto” sin normalizar y de muy mala calidad, siendo este el motivo de que el duro clima del desierto hiciera estragos enseguida sobre la pintura y dejara ver el tono metal.

T-6 Texan español 8

Texto y Fotos: Octavio Javier Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *