Tutorial de modelismo para principiantes: VIII Barnizado y Panelado

Bienvenidos de nuevo al tutorial de modelismo para principiantes. Si habéis estado siguiendo los capítulos anteriores, sabréis que tuve problemas con las fotos, perdí muchas por problemas en el ordenador, entre ellas, las pertenecientes al capítulo anterior y las de éste. Aunque para realizar este capítulo pude sacar fotos como si estuviera avanzando realmente en el modelo, son pocas, pero creo que servirán. Sin más, empezamos.

En el capitulo anterior dejamos nuestro Mirage con su esquema pintado y como no queremos estropearlo lo mejor será que le demos una fina capa de barniz.

Aquí viene un tema interesante, por la cantidad de barnices que podemos usar, todo depende de cómo vayamos a trabajar.

Por ejemplo si no vamos a usar aerógrafo (como en nuestro caso, recordad que el tutorial es solo con las herramientas indispensables) podemos usar laca en spray que podemos comprar en cualquier tienda de modelismo o de bellas artes. También la podemos aplicar a pincel, pero tenemos que asegurarnos de que la laca que vamos a usar es la apropiada ya que de lo contrario podría levantarnos toda la pintura.

¿Qué laca es apropiada? Pues todas aquellas que puedan diluirse con agua. En mis inicios en el modelismo compré una marca para usarla a pincel y aunque tirada con el aerógrafo es muy mala, a pincel deja un resultado muy bueno.

Barniz Duncan al agua

Este es el barniz al agua que tengo

Con este tipo de barnices nos evitamos tener que usar spray, así que lo voy a usar para este tutorial.

Quizás prefiráis comprar uno a spray, ningún problema, mientras las capas que deis sean muy muy finas. Si no estáis acostumbrados a pintar con botes de spray lo mejor es que practiquéis un poco antes con un trozo de cartulina o similar.

Recordad que al usar cualquier tipo de spray tenemos que hacerlo en un sitio bien ventilado, preferiblemente con guantes de látex y mascarilla, la seguridad es lo primero. También es importante que trabajéis en un entorno limpio para que no se deposite polvo sobre la superficie de nuestro modelo.

La primera capa de barniz tiene que ser brillante, ya que a parte de proteger la pintura cuando trabajemos con la maqueta tendrá la función de eliminar el brillo de las calcas (de lo cual hablaremos más adelante).



Vamos a diluir nuestra laca al 50% con agua y a aplicarla con un pincel de cerdas planas, lo vamos a hacer tal y como lo hicimos con el pintado, aplicando una capa muy fina. Lo mismo si lo hacemos a spray, la capa tiene que ser muy fina.

Cuando tengamos la maqueta totalmente lacada por un lado la vamos a meter en un Tupper Ware (seguro que todos tenéis alguno en casa en donde quepa el avión) la finalidad no es otra que garantizar un perfecto secado sin que se pegue el molesto polvo a la laca aun húmeda.

Cuando seque (1 hora mas o menos) vamos a aplicar en la otra cara del modelo y a repetir el proceso del Tupper.

Llega el momento de panelar el modelo.

¿Qué es el panelado?

El panelado es colocar una poca de pintura entre las líneas de los paneles para que el modelo quede con más profundidad y más real.

Existen muchas maneras de panelar una maqueta y no me voy a detener a explicarlas todas, solo explicaré las que vamos a usar nosotros hoy.

Vamos a usar dos tubos de acuarela. Algunos utilizan óleos, pero como estamos empezando y la verdad a mi me va muy bien con las acuarelas, vamos a usar estas ultimas.

Acuarelas para panelar

Las acuarelas que vamos a usar

Compraremos dos botes, uno de color negro y otro de color marronoso o “sombra oscura” y los vamos a mezclar al 50% según el color que queramos para nuestros paneles.

Vamos a diluir la acuarela con una mezcla de agua y alcohol. Tiene que estar bastante disuelto, removed hasta que no quede ningún grumito y la pintura sea casi como el agua.

Luego con un pincel de 3 ceros (000) cogemos un poco de esa mixtura y la dejamos penetrar entre las líneas de los paneles. Si la mezcla está bien hecha veremos como la pintura va recorriendo los paneles y los llena de pigmento, quedando oscuras.

Si nos salimos de la línea con un trapo humedecido en agua (algodón no, ya que deja los pelitos) limpiamos por donde nos hemos salido y volvemos a aplicar la mezcla.

Es posible que no acabe de penetrar bien la pintura, en tal caso vamos a añadir a la mezcla una gotita o dos de lavavajillas para romper la tensión superficial de la pintura y que entre bien en las líneas.

Panelando el Mirage

Panelando el Mirage

Vamos a repetir el proceso en todas las líneas de paneles del modelo, por arriba y por abajo, puede parecer algo tedioso, pero para mi es una de las etapas mas divertidas de la construcción de una maqueta.

Panelado con acuarelas

Así queda el panelado

Cuando tengamos todo el avión bien panelado (es posible que tengamos que hacerlo en un par de sesiones por lo lento que es si queremos hacerlo bien) dejaremos secar la pintura al menos unas 24 horas, incluso es mejor que seque por más tiempo.

Una vez bien seca la pintura de los paneles le vamos a dar otra capita muuuy fina de laca brillante.

Mirage barnizado

Listo para las calcas

Pues bien, ya tenemos el Mirage a punto para colocarle las calcas, lo cual veremos en el próximo capitulo de este tutorial.

¡Saludos y buen modelismo!

Texto y fotos: Pere Lliteras

4 pensamientos en “Tutorial de modelismo para principiantes: VIII Barnizado y Panelado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *