Hispano HA-1112 Buchón (Academy 1/72)

Buchón 1

Consideraciones generales:

Es una maqueta bastante barata, buena relación calidad precio. en cuanto a el detallado, destacar la carencia de detalles en el interior, que se limita a esbozar algunas partes de los laterales de la cabina, aunque el panel de mandos está un poco más completo.

En cuanto al exterior, los detalles se limitan al panelado, también hay que tener en cuenta que era un avión con pocos detalles.

A la hora de montar, hay que tener en cuenta que existen un par de fallos en las instrucciones,. indica agujerear más de la cuenta en las alas, y para la versión Buchón, no debe montarse la pieza que sustenta el buje de la hélice, ya que si lo haces, después hay que cortarla porque no se corresponden el diámetro de la pieza con el del buje.



Buchón 2

Montaje y pintado:

Es una maqueta fácil de montar, que no ha dado problemas considerables. Fácil y divertida de montar. cabe decir que me equivoqué a la hora de escoger las ruedas, ya que las suyas eran unas que tenían la llanta de la rueda maciza, y puse unas que venían radiales (estilo Luftwaffe)

La maqueta se comenzó pintando la cruz de San Andrés a mano en la cola, y posteriormente se pasó a pintar la parte de arriba del fuselaje, al ser más claro, y posteriormente la parte de abajo al ser azul. el azul elegido dio problemas de cubrición ya que no cubría de forma homogénea.

Se aplicó barniz brillante, al terminar el proceso de pintura.

Buchón 3

Las calcas son buenas, y fáciles de poner, algún problema lógicamente con alguna muy pequeña. se le aplicó micro set y sol, éste último varias veces.

Se aplicó barniz mate para acabar el montaje.

En cuanto a la carlinga, se hizo pintando cada listón a pincel semi seco, enmascarando previamente cada trozo que pintábamos. la parte de pintura que se corría, se limpió con la punta de un palillo de dientes redondo, quitándose muy bien.

Buchón 4

Valoración de 0 a 10:

Nivel de dificultad. 4 – Interiores. 2 – Exteriores. 7 – Instrucciones de montaje, 8.5 – Detallado. 5 – Recomendado para principiantes.

Buchón 5

Colores utilizados:

Tamiya: SF22 (Rlm Grey) para interior. X11 (crome silver) para parte de arriba del fuselaje. X4 (azul) para la panza. X15 light green,para luces de pisición. XF1 flat black y XF2 flat white para cruz de San Andrés.

Gunze: H77. negro neumático. H76 burnt iron. H68 Dark Gray, para radomo en panza. H14 Flat red para luz de pisición. H310 marrón en las hélices. H4 amarillo en las hélices.

Buchón 6

Historia:

Avión construido bajo licencia por la Hispano Aviación en Sevilla. A las células de 172 Messerschmitt 109 G-2, se les acopló el motor Rolls-Royce Merlin 500-45, resultando un híbrido entre el citado avión y el Spitfire, enemigos mortales de la II Guerra Mundial. El fuselaje hubo de ser rediseñado para dar cabida al nuevo motor, y por su amplio morro fue denominado «Buchón». Se fabricaron 3 biplazas para entrenamiento. Estos aviones dotaron a las Alas de Caza 7 de El Copero y 47 de Tablada, también estuvieron destinados en Gando y El Aaiún. Su actuación militar más importante tuvo lugar entre 1957 y 1958 durante el conflicto de Ifni. Continuaron en servicio hasta 1965.

Buchón caja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *