F-5A Freedom Fighter (Airfix 1/72)

F-5A Airfix

Técnica de montaje: Se han creado a scratch algunos elementos de los que carecía la cabina, tales como el panel de instrumentos y la pieza que sujeta la carlinga en posición abierta, las bocachas de los cañones se han ahuecado y se han cortado los flaps para colocarlos en posición abatida, el resto es de la caja.

Pintura: Pintado con esmaltes de Humbrol y Testors y pequeñas partes con acrílicos Gunze. El ligero ensuciado se realizó con acuarela y lápiz.

Esquema representado: First Fighter Base, Mehrabad, Imperial Iranian Air Force – 1965

Observaciones: Seguramente el peor kit que jamás he visto. Encaje pésimo, detallado ridículo, fallos de fabricación en numerosas piezas, carencia de paneles (los pocos que tiene son en positivo y casi imperceptibles), ausencia de cabina… horrible. En definitiva, un kit que es mejor no montar, que nadie se deje tentar por los 3€ que cuesta, porque no los vale…

F-5A-Airfix-01

F-5A-Airfix-02

F-5A-Airfix-03



F-5A-Airfix-04

F-5A-Airfix-05

Historia: El desarrollo del Northrop F-5 Freedom comenzó en 1954. Un estudio en 1955 del proyecto llego a la conclusión que un caza supersónico ligero sería relativamente barato, fácil mantener, y capaz de operar en pistas cortas. La fuerza aérea no miraba inicialmente favorable la oferta, puesto que no necesitaba un caza liviano. Sin embargo, necesitaban un nuevo entrenador para sustituir el Lockheed T-33. En junio de 1956 la fuerza aérea anunció que iba a adquirir la versión del entrenador, el T-38 Talon.
El 25 de abril 1962, el departamento de la defensa anunció que había elegido el avión para el Military Assistance Program (MAP). Los aliados de la OTAN y  SEATO de América podrían adquirir ahora un avión supersónico de calidad a un costo razonable. El 9 de agosto de 1962 el avión fue designado oficialmente F-5A Freedom Fighter. Optimizado para rol de aire-tierra, el F-5A tenía una capacidad aire-aire muy limitada, y no fue equipado con un radar de control de fuego.
El F-5B es la versión biplaza del F-5A. Era similar al monoplaza pero con dos asientos en tándem y los controles duplicados. Aunque toda la producción de F-5A fue pensada para el MAP, en octubre de 1965, la USAF envía 12 aviones a Vietnam para ensayos operacionales en servicio.
Este programa fue conocido con el nombre «Skoshi Tiger» (pequeño tigre) de allí tomo el apodo de Tigre. El 20 de noviembre de 1970, la empresa Northrop fue declarada ganadora del IFA (International Fighter Aircraft) por el éxito del F-5A/B.
En enero de 1971, fue reclasificado como F-5E, mas conocido como Tiger II. La US Navy Fighter Weapons School,(conocida como Top Gun) adquirió un total de diez F-5E y de tres F-5F para el entrenamiento y simulación de combate aéreo. Debido a que las características del F-5, eran similares a las del Mig-21, fue utilizado como avión ‘agressor’, equipando a las unidades FWS, VF-126 y VF-43. Todas ellas cambiaron más adelante el Tiger II por el General Dynamics F-16.
El Tiger II también fue utilizado por la USAF Fighter Weapons School, Nellis AFB de Nevada. Allí los pilotos de ataque de la 64th Fighter Weapons Squadron entrenaban en tácticas de combate aéreo.
El paso por el F-5 provee pilotos activos y de reserva, con ahorros significativos en los costos de entrenamiento de combate aire-aire.
Las estimaciones recientes demuestran que el F-5 puede operar a un tercio de lo que cuesta operar un F/A-18.

F-5A-Airfix-06

F-5A-Airfix-07

F-5A-Airfix-08

F-5A-Airfix-09

F-5A-Airfix-10

Si estás interesado en montar tu maqueta del Northrop F-5, te dejamos aquí algunas opciones, pero ¡por favor, no elijas esta maqueta en concreto!

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “F-5A Freedom Fighter (Airfix 1/72)

  1. Ostia pero de verdad que es horrible el kit (lo tengo) lo trabajo actualmente para la Fuerza Aerea de Venezuela y de verdad que hay que ser valiente para entrompar de frente con algo que definitivamente no es un kit para armar sino un juguete para niños, al terminarlo te posteo querido amigo.. Saludos desde Venezuela……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *