Mitsubishi A6M2b Zero Model 21 «Zeke» (Tamiya 1/32)

Maqueta Zero de Tamiya

Empecé por el ensamblaje y pintura de la cabina, imprimando en negro y, a partir de ahí, aplicando la pintura base Cockpit Green en diferentes fases y tonalidades, para conseguir sombras y luces, aclarando y oscureciendo el Cockpit Green con blanco, negro y diluyéndolo mucho, para finalizar haciendo lavados con óleo y algún que otro desconchón con pintura metálica y pincel seco.

Maqueta del Zero de Tamiya

Los mandos están pintados a mano con acrílicas Vallejo, ideales para esto. El motor también lo tuve que hacer antes del ensamblaje del fuselaje, adaptando el hueco existente a través de su eje para encajar un pequeño motor, con un pulsador fijado con masilla bicomponente bajo el morro, accionándose a través de uno de los remaches en el morro del avión, y alimentándose con dos pilas de botón de 3V c/u, también fijadas en el hueco donde en el modelo real debería estar el tanque del aceite. En este video se puede ver el motor en funcionamiento:

También añadí hilos de cobre para simular los conductos hacia los pistones.



Maqueta avión Zero de Tamiya

Los trenes de aterrizaje constan de suspensión, además de ser retráctiles (manualmente), tanto estos como las compuertas de las bahías. A su vez, los alerones, flaps y timón, son movibles.

Maqueta A6M Zero

Para la pintura, empecé con una base de grey green, para luego post-panelar con tonalidades oscuras muy diluidas y, a su vez, dar luz a algunos paneles con el proceso inverso.

Maqueta avión Zero

Los inomarus y las franjas amarillas, así como las líneas rojas de las alas, aunque venían como calcas, opté por pintarlas también con el aerógrafo, enmascarando los inomarus con cinta ancha de Tamiya.

Maqueta Zero de Tamiya

Tras una fina capa de Future y la colocación de las calcas, apliqué una segunda capa de Future, también muy fina ya que el remachado era minúsculo y aun quedaba el panelado al óleo, que hice con tonalidades sombra natural y negro óxido, según las partes. Con el primero no solo realicé las líneas de los paneles, sino que lo utilicé en mas cantidad para dar un lavado general y romper la monotonía cromática, simulando suciedad y desgaste. Los trenes fueron tratados a parte, empezando con una base en negro y utilizando pigmento Mig gris para simular suciedad, que también apliqué en las ruedas. Las bahías y las partes internas del fuselaje se han pintado con una mezcla de Clear Green y Metallic Blue, efectuándo luego lavados con óleo negro óxido.

Maqueta avión Zero de Tamiya

Por último, y después de barnizar el modelo con mate Titán Opal, coloqué los transparentes de la cabina, el cable de la antena, el tubo de pitot y las luces de posición transparentes que pinté con Clear Green y Clear Red.

cabina zero de Tamiya

El esquema representado es el del Zero pilotado por el Teniente Saburo Shindo, perteneciente al portaaviones Akagi en el ataque a Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941. Fue uno de los 170 aviones de la segunda oleada que atacaron Bellows Field y Ford Island, una base aeronaval y de infantería de marina en el centro de Pearl Harbor. La única oposición provino de aviones P-36 Hawk y P-40 Warhawk, que realizaron 25 salidas, y del fuego de la artillería naval antiaérea.

Texto y fotos: Gonzalo Vidal Segura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *