Yamaha YZR 500 – 2001 (Factory 1/24)

maqueta-yamaha-yzr-500-01

Montada enteramente de caja, sin fotograbados añadidos, en el apartado de pintura, se ha utilizado Tamiya acrílica, excepto los metalizados que son ALCLAD2 y toda la carrocería esta lacada con laca automotiva.

maqueta-yamaha-yzr-500-02

En principio iba a representar la moto numero 7 de Carlos Checa, pero por un problema con las calcas tuve que hacer la numero 3 de Biaggi.



maqueta-yamaha-yzr-500-03

La YZR 500 no fue creada en un año. Los ingenieros de Yamaha llevaban años desarrollando un motor de dos tiempos para competir en Daytona y plantar cara a la competencia, que disponía de motores de 4 tiempos y 750cc. Ni cortos ni perezosos, los japoneses decidieron montar un motor de 700cc de dos tiempos (¡!) basado en dos bloques de 350 situados en V.

maqueta-yamaha-yzr-500-04

Para 1993 se estrenó la OWF2 de 170 CV. El aumentó de potencia tenía que traer consigo un chasis de mayor rigidez y Yamaha lo poseía. Rainey empezó el año ganando, pero un lamentable accidente en el GP de Missano le postró en una silla de ruedas. Rainey ganó 24 GP a lo largo de su carrera y sigue siendo considerado uno de los mejores pilotos de la historia. Pese a no terminar la temporada, Rainey acabó segundo por detrás de Schwantz.

maqueta-yamaha-yzr-500-05

A partir de este año Yamaha entra en una etapa de crisis de la que aún no ha logrado salir. Las evoluciones de las YZR no han sido tan competitivas como se esperaba. Se han intentado soluciones mecánicas como la adopción de pistones más grandes o la variación de la V del motor, pero no ha vuelto a ser tan competitiva. Ni Cadalora, ni Biaggi, ni Checa han logrado hacer sombra las Honda, grandes dominadoras de la categoría reina. En 2000 lograron el noveno título gracias a las tres victorias de McCoy, las dos de Biaggi y la de Abe. El campeonato fue para Kenny Roberts Jr. y su Suzuki.

maqueta-yamaha-yzr-500-06

En 2001 los esfuerzos de Yamaha por volver a ganar situaron a Biaggi en segunda posición del campeonato. El problema se llama ahora Valentino Rossi.

maqueta-yamaha-yzr-500-07

La temporada 2002 fue la última donde compitieron las YZR. La nueva normativa de motores cuatro tiempos ha propiciado la desaparición de esta saga, pero en la última temporada que disputaron dejaron claro que seguían siendo competitivas.

maqueta-yamaha-yzr-500-08

Texto y fotos: Daniel González Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *